Gobierno y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Consejo del Poder Judicial

El Gobierno y el PSOE cerraron ayer un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que también se incorporaron CiU, PNV, IU y UPN. El acuerdo se ha cerrado tras dos meses de negociación y casi al límite del plazo marcado por el Congreso y el Senado. De los 20 miembros del nuevo Consejo, 12 proceden de la carrera judicial y serán elegidos la próxima semana en el pleno del Congreso y del Senado, según los nombres pactados por los partidos. Los otros ocho fueron conocidos ayer y proceden de distintos sectores de la Justicia, salvo la carrera fiscal. El PP propuso a Nuria Díaz, Vicente Gularte y María Ángeles Carmona. El PSOE a Álvaro Cuesta y a Pilar Sepúlveda. Los socialistas renunciaron a uno de los nombres para lograr un pacto con IU, que propuso a Concepción Sáez, CiU a Mercè Pigem y el PNV a Enrique Lucas Murillo.

El nuevo Consejo tendrá diez miembros conservadores, siete propuestos por el PSOE, uno pactado de IU, uno de CiU y otro de PNV. Para el cargo de presidente, todos los periódicos destacan que entre quienes tienen más opciones están Carlos Lesmes, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y Juan Saavedra, presidente de la Sala Segunda del Supremo. ABC informa que este fin de semana el Gobierno puso sobre la mesa el nombre del exmagistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata, candidatura que fue rechazada por el PSOE.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que el amplio acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ marca “un antes y un después”. “Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que en lugar de la contienda política, totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado”, dijo. Gallardón mostró su agradecimiento a los grupos por el “ejercicio de responsabilidad que han hecho”, y señaló que el CGPJ contará con un “doble legitimación”, la que dan los jueces proponiendo unos vocales y los miembros designados por los grupos parlamentarios. Preguntado si había un acuerdo sobre el nombre del presidente, el ministro señaló que “no es una decisión de carácter político, sino de gobierno del propio Poder Judicial”.
Los partidos destacan el amplio consenso que permitirá un CGPJ más sólido y plural

Los portavoces parlamentarios de los grupos que han suscrito el acuerdo sobre los vocales del Poder Judicial subrayaron el amplio consenso alcanzado. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, consideró una “magnífica noticia” que se haya conseguido un acuerdo tan amplio, lo que permitirá un CGPJ “fortalecido” y “mucho más sólido”. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se felicitó por el “buen inicio” del CGPJ y destacó el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos.

Cayo Lara, de IU, también aludió al pluralismo del CGPJ y defendió el “derecho propio” de su grupo a estar representado. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió la pluralidad de los grupos que han rubricado el acuerdo y la rapidez con la que se ha cerrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró que el acuerdo logra reflejar “sensibilidades diversas”.

Por otra parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, restó importancia al acuerdo al considerar que los que definirán “la línea” del Consejo no serán los ocho juristas elegidos ayer sino los doce jueces que serán nombrados próximamente.
El acuerdo en los diarios

EL PAÍS destaca en primera que PP y PSOE “pactan un gobierno de los jueces con amplio apoyo”. En páginas interiores el diario coincide con LA VANGUARDIA en que será un Poder Judicial “de mayoría conservadora”. Según EL MUNDO, “el PP incumple su palabra y se reparte con el PSOE la Justicia”. “Un dirigente del PSOE y una diputada de CiU se sentarán en el nuevo Poder Judicial”, titula ABC. LA RAZÓN recuerda que “el PP contará con sólo tres de los ocho vocales juristas en el CGPJ”. EL PERIÓDICO y LA GACETA destacan el “amplio consenso” conseguido en la renovación del CGPJ.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar