La capilla de los Remedios de Ourense será restaurada

 

Baltar_conselleiro Cultura_alcalde Ourense

La restauración de la capilla de Nosa Señora dos Remedios, situada en el acceso principal a la ciudad de Ourense desde la autovía A-52, contará con 400.000 euros aportados por Xunta de Galicia, ayuntamiento, diputación y Obispado a partes iguales.

Representantes de las tres Administraciones públicas y el Vicario Pastoral de la Diócesis de Ourense, José Pérez Domínguez, han firmado este lunes en un acto público un convenio para colaborar económicamente en las obras de restauración de la capilla, que ha pasado de manos privadas a ser del Obispado.

Momentos antes de firmar el convenio, el representante de la entidad religiosa ha leído una carta del Obispo para excusar su ausencia, motivada por un viaje a Madrid, y para agradecer el apoyo económico, «en primer lugar al ayuntamiento, porque hay dificultades económicas y problemas políticos, sobre todo en cuestiones religiosas», ha asegurado.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha querido recordar que la capilla en un Bien de Interés Cultural (BIC) «querido por todos los ciudadanos de Ourense, independiente de sus creencias y además es la primera imagen de la ciudad que se llevan los visitantes».

Situación actual de la capilla de Os Remedios tras el incendio de hace dos años
Situación actual de la capilla de Os Remedios tras el incendio de hace dos años

INCENDIO

Tras el incendio que destruyó el interior de la capilla y el tejado en julio de 2010, según ha explicado el conselleiro, pasaron tres años «difíciles» en los que, según le consta, se intentó la «suma de esfuerzos».

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, ha intervenido para hacer un juego de palabras con el lugar ocupado por la capilla, conocido como ‘Campo do Desafío. El acuerdo, ha recordado «fue un desafío tras la catástrofe sufrida por el santuario».

Baltar ha recordado que en este espacio se fundó la capilla con aportación privada en el siglo XVI, se instaló la primera eléctrica de la ciudad (luego trasladada a la orilla del río Barbaña y convertida en harinera), la plaza de toros portátil que acudió a la ciudad hace años y muchas actividades musicales.

En ese sentido, el alcalde Agustín Fernández, también ha aludido a los usos no religiosos para explicar que, aunque se trata de un santuario, «también es un BIC de la misma naturaleza que el Puente Romano situado a pocos metros o las fuentes de As Burgas», y ha solicitado «a la Iglesia que «acelere las obras» para poder ponerla a disposición de los vecinos.
TERMINADAS EN 2014

Las obras estarán terminadas, según ha avanzado el conselleiro Vázquez, en el primer semestre del próximo año, y el delegado del Obispo ha añadido que, al igual que la Catedral, la capilla estará abierta a actos culturales.

El vicario ha aludido a las críticas sobre la cuantía económica destinada a las obras de restauración de la capilla. «Algunos piensan que sería mejor entregarla para la atención de mujeres maltratadas, e igual tienen razón», ha sentenciado. «Lo importante es centrarse en sumar esfuerzos y no en restarlos según la ideología, así que la capilla es querida por creyentes y no creyentes, y ellos son los que hacen posible que la Iglesia acuda en ayuda de las mujeres maltratadas y otros colectivos con necesidades», ha argumentado.

La capilla acoge cada 8 de septiembre y en días previos, una novena religiosa con gran tradición en la ciudad de Ourense y que no pudo celebrarse desde que ocurrió el incendio. La ‘romería’ podrá recuperarse en 2014, tras el remate de las obras.

 

La capilla, antes del incendio
La capilla, antes del incendio

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar