La comunidad en Cuba fusionará los actuales 38 centros gallegos

Feijóo_Consello Comunidades Galegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras el acuerdo de unión de las entidades gallegas en Cataluña, la formalización de otro en Alemania. Asimismo, ha ratificado que en el viaje que el mandatario autonómico realizará en diciembre se firmará un acuerdo de unión de las 38 sociedades comarcales gallegas.

«Es una hoja de ruta que va a marcar esta legislatura y estoy convencido de que marcará las legislaturas siguientes», ha sentenciado Feijóo, quien presidió, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

La reunión sirvió, entre otros objetivos, para finalizar el proceso de actualización de la normativa gallega que rige a las sociedades en el exterior y a la ciudadanía que vive fuera de las fronteras de la Comunidad.

Durante su intervención, además de avanzar las nuevas uniones en Alemania y Cuba, ha avanzado que se continuará trabajando en esta línea en Argentina, Uruguay y Venezuela.

Para el máximo responsable del Gobierno gallego, «vale la pena meditar» sobre este modelo para «garantizar la supervivencia de las irmandades, de las casas y de los centros gallegos».

«Tenemos que intentar que la emigración perviva dentro del mundo globalizado», ha sentenciado Feijóo, antes de señalar, para cumplir este objetivo, la unión de las comunidades en el exterior «que marcará la segunda mitad del siglo XXI».

RETORNO EMPRENDEDOR

Feijóo ha apostado por «fomentar el retorno» de las personas que «quieran venir a Galicia». «Ante este inicio de recuperación económica que vamos a tener en 2014 y siguientes podremos insistir más en las políticas de retorno», ha argumentado.

También ha destacado el papel de las comunidades gallegas asentadas en el exterior para contribuir a la «internacionalización» y ha incidido en que la emigración es «una gran oportunidad». «Dependerá de nosotros que sigan existiendo ‘lobbys’ gallegos en las principales capitales del mundo».

En este sentido, Feijóo ha pedido «generosidad para saber traer a hijos y nietos a las instituciones gallegas, generosidad para fusionar las instituciones y hacerlas más grandes y más útiles para la gente».

«Y generosidad porque si no lo hacemos bien, todo el empuje que tuvieron nuestros abuelos y nuestros padres cuando emigraron se puede disolver en la época de globalización de los países de las regiones europeas y de la globalización de la economía», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar