Felicitaciones a España por superar el rescate bancario

BCE_Banco Central Europeo

El representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, ha felicitado a España por salir de sus respectivos rescates sin ayuda financiera adicional y ha dicho que esto demuestra que los programas de ajuste impuestos por la troika funcionan.
Mario Draghi valora la bajada de del euribor.

«Quiero felicitar a Irlanda y España por lo que han logrado y porque pueden salir del programa», ha dicho Asmussen en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Ecofin.

«En nuestra opinión esto demuestra que, pese a todas las críticas, los programas de ajuste pueden funcionar», ha proseguido, con la condición de que sean asumidos por los países rescatados.

«Esto es clave para el resto de países bajo programa», ha indicado.

El representante del BCE ha pedido además al Ecofin que apruebe una «declaración clara» expresando su disposición a movilizar «mecanismos de asistencia» para rescatar a los bancos que suspendan la próxima ronda de test de estrés.

«Necesitamos que estén preparados antes de empezar, en caso contrario el ejercicio no será creíble», ha avisado Asmussen.

Estos mecanismos deben tener «tres capas»: en primer lugar los mercados privados, después los presupuestos nacionales y si es necesario el fondo de rescate (MEDE), pero «con los instrumentos existentes, como un programa para los bancos del tipo del de España».

Asmussen ha reclamado finalmente a los ministros que «reduzcan las diferencias que todavía existen» para crear una autoridad única europea responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras.

«Es absolutamente necesario lograr un acuerdo antes de fin de año», ha dicho.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar