Rubalcaba se compromete a «reconstruir» la convivencia de Cataluña con España

Rubalcaba_Conferencia Política PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en este país «no hay nadie, en ningún partido, que tenga tanta pasión por España y por su gente» como el PSOE, y ha asegurado que, junto al PSC, van a lograr «reconstruir» la «convivencia territorial» de Cataluña con el resto de España.

Así lo ha afirmado Rubalcaba durante la clausura de la Conferencia Política que ha celebrado este fin de semana el PSOE en Madrid, en la que se ha dirigido expresamente al secretario general del PSC, Pere Navarro, para recalcar que los dos partidos hermanos van a seguir «juntos» en esta tarea.

En ese momento, el líder de los socialistas catalanes, en medio de uno de los aplausos más largos que ha dado el plenario durante el discurso de clausura, se ha puesto en pie y ha saludado a los asistentes. También ha mirado a Rubalcaba, al que ha aplaudido.

«Queremos a Cataluña tal como es», ha proclamado Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que «la mayoría de los catalanes quieren a España» y la sienten también como lo hacen todos los socialistas. «No somos nacionalistas; somos socialistas», ha recalcado.

Rubalcaba ha enmarcado esa reconstrucción de la «convivencia territorial» surgida por las aspiraciones soberanistas de determinados partidos en Cataluña en una reforma completa de la Constitución porque, a su juicio, el Estado autonómico «ha funcionado muy bien», pero considera que España «tiene que seguir transitando hacia una estructura federal».

HACER MÁS FUERTE LA DEMOCRACIA

Para el secretario general, esta reforma constitucional que propone el PSOE pasa por blindar derechos sociales como la educación o la sanidad, pero también por avanzar hacia un Estado federal porque significa «respetar la diversidad de los pueblos de España, que haya claridad en el reparto de competencias, que haya coordinación entre comunidades autónomas y Estado, que haya igualdad de oportunidades para todos los españoles».

Pero además, Rubalcaba considera que «es hora de actualizar la Constitución» porque es necesario «hacer más fuerte la democracia», y también para combatir la desafección que, según ha alertado, existe entre la ciudadanía hacia la política. «Hay que cambiar la política. Nunca los ciudadanos se han sentido se han sentido tan desasistidos», ha señalado.

De este modo, ha propuesto que en esa reforma de la Carta Magna se incluyan medidas con las que «ser más eficaces» en la lucha contra la corrupción política. Una lacra que, en su opinión, afecta a «todos» los partidos. «No hay corruptos de uno y otro partido, sólo corruptos que tienen que dejar la política», ha resaltado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar