Feijóo pide un compromiso del PSOE para resolver el problema de Cataluña

Entrevista Antena 3

En una entrevista en Antena 3, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido un compromiso efectivo de los partidos políticos, especialmente del PSOE en la celebración de su Conferencia Política, para afrontar y resolver el problema de Cataluña, de que dijo que está teniendo una grave repercusión en la sociedad catalana y en el conjunto de la española.

Para Feijóo, los presidentes autonómicos son los «máximos responsables del Gobierno de España». «Somos la primera autoridad que representamos al Gobierno de la nación en nuestro ámbito territorial», ha señalado para, dirigiéndose a Artur Mas, advertirle de que tiene la «responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y el Estatuto. «Gracias a esas dos promesas él es presidente de Cataluña y yo de Galicia», ha apostillado.

Por otro lado, y preguntado por su ausencia en la presentación del segundo libro de memorias del expresidente José María Aznar, Feijóo ha explicado que estaba en Madrid para la presentación de otro libro de una reportera gallega. «No creo que deban tomar lista», ha bromeado.

Así, ha considerado que «Aznar es una persona que se manifiesta de una forma contundente, pero lo importa es que se gobierne a una forma contundente». «Y creo que el presidente Rajoy se expresa de forma diferente a Aznar pero gobierna de una forma contundente», ha abundado Feijóo, quien en otro momento de la entrevista ha manifestado que ahora mismo el PSOE «no es útil» para España.

Sobre la conferencia política de este fin de semana, se ha referido a las palabras de Carme Chacón sobre la unidad que pide a los socialistas ante la cuestión catalana igual que se tuvo con el ‘Plan Ibarretxe’ para sentenciar: «Si esto es lo que pide Chacón, el PSOE y el PSC, estoy seguro de que después de este cónclave del fin de semana, el lunes veríamos más luz sobre el problema de que ha creado la clase política catalana».

POR UN ACUERDO EN POLÍTICAS FISCALES

Feijóo ha defendido la posibilidad de «poner de acuerdo en determinadas políticas fiscales» a todas las comunidades autónomas para evitar que se produzcan «subastas de menor presión fiscal en la misma nación», lo cual «no es tener un principio de política fiscal razonable».

«No le oculto que en algún momento nos tengamos que poner de acuerdo en determinadas políticas fiscales; es verdad que en España no podemos hacer territorios parecidos a zona franca», ha respondido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si la rebaja tributaria anunciada por Madrid (mayor que en la de Galicia) no puede provocar que los gallegos quieran tributar en la otra comunidad.

Feijóo ha reconocido que «es peligrosísimo» que un ciudadano pueda responder a la llamada de ‘usted no paga impuestos’ aquí. «Y hacer una subasta de menor presión fiscal en el mismo territorio de la misma nación no es tener un principio de política fiscal razonable. En una nación y en un país como España, determinadas rebajas de impuestos producen un efecto llamada, y eso creo que se debe corregir», ha sentenciado.

Por otro lado, el mandatario autonómico ha defendido que «las condiciones de Galicia y de la población gallega» hacen que «no se necesita hacer los planteamientos de la gestión sanitaria» de la Comunidad de Madrid, por la cual fue preguntado y la que, en todo caso, defendió como «fórmula de gestión sanitaria que puede ser discutible o no, pero que en muchos lugares de Europa se hace». «Si usted me pregunta si va a hacer eso en Galicia, yo le digo que no», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar