ADEN recogió en 5 años años 16 mil toneladas de resíduos de electrodomésticos

EWaste. Basura Electronica.
La cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos por la Asociación nacional de empresas distribuidoras de electrodomésticos, ADEN, en Galicia durante el periodo 2008-2012 ascendió a 16.626 toneladas, según los datos ofrecidos hoy por el secretario general de la entidad, Javier de la Cerda. En el trascurso de la rueda de prensa, celebrada esta mañana en Santiago, también se ha presentado Ia II edición del Sello de Calidad Medioambiental que convoca ADEN.

Por provincias, A Coruña encabeza la cantidad de residuos recogidos por ADEN a través de sus establecimientos a lo largo del último quinquenio, con 7.306 toneladas, representando el 44% del total; seguida de Pontevedra con 5.002, que supone el 30%; Ourense con 2.574 toneladas y un 15% del total y Lugo con 1.743 toneladas que significan el 11%.

Del análisis de la evolución anual se concluye que la tasa recogida en 2012, que fue de 2.886 toneladas, supera ligeramente la del año 2008, que ascendió a 2.611 toneladas. Esto representa, en palabras de Javier de la Cerda “un incremento muy moderado pero con un alto valor cualitativo, en la medida en que pone de relieve la cada vez más positiva actitud de los establecimientos y su compromiso con la calidad medioambiental a pesar de la notable bajada de ventas”.

Precisamente, al objeto de incentivar el reciclaje y la preservación del medioambiente, ADEN instituyó el pasado año un Sello de Calidad Medioambiental que se concede anualmente a aquellos establecimientos que sobresalen por su actitud medioambiental proactiva.

Los sellos correspondientes a la II edición se entregarán el día 7 de noviembre en un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago.

CONFERENCIA DE VALDANO

Durante dicho acto, el exfutbolista y entrenador Jorge Valdano pronunciará la conferencia titulada “Los 11 poderes del líder del siglo XXI” en la que establece un paralelismo entre las experiencias del ámbito del deporte y el liderazgo en otras actividades profesionales, a través de factores y conceptos como el trabajo en equipo o la motivación. Credibilidad, pasión o talento son algunos de los valores en los que Valdano sustenta los elementos claves del liderazgo.

En el trascurso del acto se hará entrega de la distinción a un total de 30 establecimientos, merecedores del sello en esta edición, que podrán de esta forma exhibir en sus instalaciones el diseño gráfico que acredita este reconocimiento, con una vigencia de un año.

SELLO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

Además, también se hará entrega de un Sello de Oro de Calidad Medioambiental a una entidad pública y a otra privada, que se hayan destacado a favor del medio ambiente.

La asociación ADEN, constituída en 2006 con sede central en Santiago de Compostela, ha seguido desde su fundación un proceso constante y sostenido de expansión a otras comunidades. En la actualidad tiene representatividad en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León y agrupa a 756 establecimientos que dan empleo a 2.443 profesionales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar