Feijóo defiende una pesca responsable y sustentable en el Congreso Mundial “Whitefish”

Feijóo_Congreso mundial peixe branco_2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por conjugar una pesca responsable y sustentable con el incremento de cuotas, cuando así lo permita el estado de los caladeros, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento pesqueiro y más rendibilidade económica. Así lo subrayó durante la inauguración, en Vigo, del Congreso Mundial de Pescado Blanco, en el que participan ministros de Pesca llegados de diversos países, expertos de la FAO y responsables de la industria internacional y en el que se analizarán los recursos, los mercados y el abastecimiento de las principales variedades de pescado blanco.

En su intervención, recordó que las variedades de pescado blanco siguen siendo una de las mayor cotización en el mercado y explicó que en Galicia, sólo las capturas de merluza, rape y gallo representan casi el 25% de todas las especies que entran en lonja y cuya demanda experimentó un notable incremento.

Una demanda en permanente crecimiento que, según Feijóo, “debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de ejercer una pesca sustentable que nos permita garantizar el futuro de un sector con posibilidades de crecimiento y apertura de nuevos mercados”. A este respeto, señaló que, a escasos meses de que la nueva política pesqueira comunitaria entre en vigor, la sobreexplotación “es una de las preocupaciones generalizadas”, como también lo son “los reducidos TAC y cuotas que se asignan a España”, cuotas que, dijo, “deberían ser más elevadas”.

“Desde Galicia siempre defendemos y seguiremos defendiendo una pesca responsable y sustentable, donde exista un equilibrio entre la sustentabilide ambiental, económica y social”, aseguró el presidente de la Xunta. Una pesca que apoya las propuestas de la UE respeto a la prohibición de los descartes, pero “con una implantación paulatina” y con la posibilidad “de convertir en una oportunidad las dificultades derivadas de las nuevas limitaciones”, encontrando un valor comercial en algunas especies que ahora se descartan, abundó. Feijóo avogou, además, por unos TAC y cuotas “basados en rigurosos informes científicos”, un criterio, refirió, “que parece que se está imponiendo”.

INCREMENTO DE COTAS

En esta línea, el titular de la xunta recordó que en las últimas semanas se conocía la opinión de los científicos respeto a una importante meJoría de la biomasa en los caladEROS de Gran Sol y el Cantábrico, prueba “fidedigna de que la responsabilidad de los profesionales y la gestión de los recursos llevan el camino idóneo”. Y resaltó que los propios miembros del Consejo Internacional para la Explotación del Mar recomendaban incrementar la cuota de pescada, rape y galo para el próximo año.

De igual manera, el Parlamento gallego acordaba la pasada semana solicitar un aumento de la cuota pesquera de la merluza del norte para la flota gallega en este incluso durante el actual año, dada a probada recuperación de los recursos. “Hay datos objetivos que reflejan la abundancia de merluza del norte y a cuyo objeto, haciéndonos eco de los requirimentos del sector, desde el Gobierno gallego demandamos un mayor aprovechamiento pesqueiro de este recurso”, destacó Feijóo.

El mandatario gallego contrapuso esaa noticia “positiva” de la buena salud de los caladeros con los planteamientos de prohibición del arrastre y otras artes en aguas profundas, que, consideró, “pueden suponer un duro golpe a la frota gallega.Desde Galicia alzamos de nuevo la voz demandando que se imponga el sentido común, que se escuche el sector y que se encuentre un punto de equilibrio entre la sustentabilidade ambiental, económica y social”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar