Sanidade implantará la opción de atención telefónica en la asistencia primaria

La Consellería de Sanidade ha subrayado que espera tener implantado a finales de este año, en todos los centros de salud de Galicia, su plan de atención telefónica para consultas en asistencia primaria, según ha señalado su titular, Rocío Mosquera.

A preguntas de los periodistas, la conselleira ha destacado el resultado «satisfactorio» del citado plan, tras una experiencia piloto en 7 centros de Galicia.

En un principio, a través del mismo, se empezó ofreciendo la posibilidad de ser atendido de forma no presencial por el médico de familia, una opción extendida también ahora al personal de enfermería y pediatría.

Así, la conselleira ha recordado que, según los resultados de este plan, el 12% de los ciudadanos «optaron» por la consulta teléfonica «y solo un 2,5% requirieron consulta presencial», ha apuntado.

La conselleira ha recordado que se trata de una iniciativa que también se lleva a cabo en otras comunidades autónomas, como el País Vasco, y ha incidido en que este tipo de consulta será «voluntaria» y siempre que el profesional sanitario «considere que puede ser así».

EN TODOS LOS CENTROS

En caso de que el paciente opte por ella, el profesional le llamará en un horario previamente acordado y se concretará una consulta presencial en caso de que se considere necesario.

Mosquera ha precisado también que la previsión es que «a finales de año» esté implantado en todos los centros de salud de Galicia, para que lo se extenderá progresivamente «en el próximo cuatrimestre», ha apuntado.

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