Los centros educativos que separan por sexos perderán las ayudas de la Xunta

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha defendido que los conciertos a los centros gallegos de educación diferenciada que fueron anulados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) «no se renovaron», pero ha aclarado que las cuantías concedidas se irán retirando de manera «gradual».

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios el titular del departamento autonómico, quien ha explicado que la asesoría jurídica de la Xunta ha considerado que las subvenciones no se pueden retirar al momento a causa de un «principio de confianza legítima», que establece que por esta supresión «no se pueden ver afectadas las familias» que están dentro del sistema.

De este modo, en un primer momento se han retirado las cuantías para el primer curso de primaria y de secundaria y se seguirá el proceso de un modo gradual a lo largo de unos cinco años más, aproximadamente. Al respecto, ha recordado que en otras comunidades, como Andalucía, «no han podido retirarlos de otra manera» y que la propia orden de la Xunta deja «claro» que «se dejan de renovar».

Vázquez ha defendido que, mientras el anterior Gobierno de la Xunta incrementó en 50 millones las cuantías a la educación privada concertada, el actual Ejecutivo gallego ha rebajado el presupuesto en un 7 por ciento a través de los ajustes de los últimos cuatro años, que calculó en unos 20 millones.

«Tenemos que actuar en consonancia con aquello que entendemos en cada momento», ha considerado, para criticar que existen ciertos reproches que parten de entidades «politizadas», y no tanto «de la comunidad educativa». Asimismo, ha defendido que la educación diferenciada «está admitida en todo el mundo» y amparada por la Constitución.

OPOSICIÓN

Estas manifestaciones se producen poco después de que los grupos parlamentarios del PSOE, AGE y BNG pidieran la comparecencia del conselleiro «exigiendo» la supresión «inmediata» de estos conciertos educativos a centros que segregan por sexo al alumnado.

Así lo han explicado los grupos del PSdeG, AGE y BNG, que han insistido en que los conciertos educativos con colegios que «discriminan» por sexo «incumplen» la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A este respecto, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, ha presentado una proposición no de ley en la que «insta a la Xunta a que suprima de manera inmediata los conciertos educativos a los centros que segregan a su alumnado por sexo».

Asimismo, Docasar ha denunciado la «falta de responsabilidad del Gobierno de Feijóo al actuar como si ya estuviese aprobada la reforma educativa de marcado carácter ideológico» que intenta impulsar el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

A este respecto, AGE y BNG han criticado que la Xunta, al mantener estos conciertos con centros que segregan por sexo, está «aplicando de manera anticipada la LOMCE» e «incumpliendo la sentencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar