Precaución con los fuegos artificiales, recomendación de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Galicia ha pedido a los ayuntamientos y a los organizadores de fiestas populares que extremen la precaución en la celebración de espectáculos pirotécnicos y cumplan los requisitos establecidos por la legislación sobre esta materia.

En un comunicado, el departamento que dirige Samuel Juárez ha explicado que el marco legal que regula estos espectáculos varió con la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea sobre estos artículos.

En concreto, para evitar incidentes, la normativa establece ahora un nuevo régimen de autorizaciones y exige la realización de un plan de seguridad y otro de emergencia en determinados casos.

Además, el reglamento establece una distinción entre aquellos espectáculos efectuados por empresas que empleen materia regulada superior a 10 kilos e inferior o igual a 100 kilos y aquellas celebraciones que empleen más de 100 kilos de material regulado.

REQUISITOS

De este modo, los espectáculos que usen entre 10 y 100 kilos de material regulado solo podrán realizarse previa notificación a la Subdelegación del Gobierno en la provincia correspondiente, por parte de la entidad organizadora y con una antelación mínima de 10 días. El espectáculo se entenderá autorizado salvo denegación expresa emitida en el plazo de diez días.

Los espectáculos en los que se empleen más de 100 kilos solo podrán realizarse con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Para ello, la entidad organizadora deberá presentar su solicitud con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a su celebración.

La Delegación del Gobierno también ha recordado que la nueva regulación establece las distancias obligatorias entre el área de lanzamiento, los espectadores y las viviendas. También exige la elaboración de un plan de seguridad cuando se utilicen más de 50 kilos de material pirotécnico y de un plan de emergencias si son más de 100 kilos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar