Toxo y Méndez quieren personarse en la causa

Toxo_Mendez_dirixentes sindicais xuntos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, participarán en la delegación española que se reunirá mañana en Bruselas con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para reclamar la no devolución de las bonificaciones fiscales recibidas por el sector naval a través del sistema ‘tax lease’.
Toxo y Méndez participarán de esta forma en el grupo de representantes de comunidades autónomas, patronal y del Ministerio de Industria que hará «frente común» y reclamará al comisario europeo un dictamen favorable sobre las ayudas.
La inclusión de los sindicatos es fruto de las exigencias trasladadas ayer por la tarde al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien pidieron que realizase las gestiones oportunas para que, cuanto antes, el comisario europeo de Competencia se reuniera con quienes han constituido un frente común en defensa del sector naval.
CC.OO. acudirá a Bruselas con dos objetivos. El primero será expresar a Almunia la necesidad de que se validen los principios de confianza legítima y seguridad jurídica expuestos en los reiterados informes que hasta la fecha se han entregado a la Comisión Europea.
Si estos dos principios del derecho comunitario se incluyen en el dictamen final, los astilleros españoles no tendrán que devolver las ventajas fiscales que recibieron hasta 2010, señala.
En segundo lugar, CC.OO. exigirá al comisario de Competencia que se dote al sector europeo de la construcción naval de un escenario de seguridad jurídica que ponga fin a las continuas guerras comerciales en el interior de la Unión Europea, que solo benefician a los astilleros asiáticos.
El sindicato «confía en que mañana Joaquín Almunia entienda las graves consecuencias, sociales y laborales, que una decisión desfavorable a los astilleros españoles sobre el ‘tax lease’ tendría en el sector, en la economía y en el empleo de unas comarcas que conviven con elevadísimas tasas de paro», afirma.
Mientras participan en la iniciativa, los sindicatos mantienen las movilizaciones. El jueves 4 de julio volverán a tomar las calles para reclamar un futuro para los astilleros, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar