El festival ‘Vía Stellae’ con un 70% menos de presupuesto «no perderá calidad»

   La octava edición del festival ‘Vía Stellae’, que se celebrará en Santiago del 5 al 19 de julio, ofrecerá un total de 21 conciertos de «gran variedad y riqueza» en los que la música antigua y barroca continúa siendo la protagonista, como ya Ángel Curras_3ocurrió en las ediciones anteriores. Aunque contará con un 70 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, el Ayuntamiento sostiene que no perderá «calidad».

   El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha señalado este miércoles que, a pesar de que la música antigua será la protagonista, también se podrán oír «otros géneros musicales» de otras épocas y un homenaje a la obra ‘Cantares Gallegos’, de Rosalía de Castro, con motivo de su 150 aniversario.

En referencia al presupuesto destinado a este festival, el director-gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou, ha señalado que este año asciende a 30.000 euros mientras que el año pasado fue de 100.000. A este respecto, Currás ha destacado que esta reducción del presupuesto en un 70 por ciento no supone una «pérdida de calidad» e indica que con el «uso de recursos propios» también se puede conseguir «una gran oferta cultural».

El alcalde ha indicado que, aunque es el ayuntamiento el que facilita estos 30.000 euros, el festival contará también con la colaboración de instituciones como la Universidad, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el Centro Dramático Galego o el instituto catalán Ramón Llull.

De esta forma, Currás ha insistido en que se puede hacer «un programa muy atractivo» con menos recursos y ha recordado que este festival se celebrará «previamente al inicio de las fiestas del Apóstol».

13 ESPECTÁCULOS GRATUITOS

De los 21 espectáculos que tendrán lugar en diferentes espacios de Santiago como el Teatro Principal, las iglesia de Ánimas y la plaza de la Quintana, entre otros, 13 serán gratuitos. Con respecto a los conciertos de pago, Carou ha señalado que las entradas ya están disponibles a «precios populares».

Entre los grupos y artistas que actuarán a lo largo de estas dos semanas se encuentran el conjunto italiano ‘Il Suonar Parlante’, el catalán ‘Vespres D’Arnadí’ y el violinista Ariel Abramovich, entre los que interpretarán música antigua y barroca; los artistas Mercedes Hernández y Fernando Reyes, que participarán en el homenaje a la obra ‘Cantares Gallegos’; la Real Filharmonía de Galicia; música de cámara y piano; y percusión, de mano del gallego Adrián Saavedra y de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar