Las razas autóctonas gallegas en peligro de extincion centrarán la Semana Verde de Galicia

Anterior edición de la Semana Verde de Galicia, en Silleda.
Anterior edición de la Semana Verde de Galicia, en Silleda.

Las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción tendrán un gran protagonismo en el área ganadera de la 36ª Semana Verde de Galicia, la cual se celebrará del 13 al 16 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia. Así, serán el eje central de un completo programa que se celebrará durante los cuatro días de este gran certamen multisectorial de muestras y ocio, y que contará con el apoyo del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Dentro de este programa, organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), se analizará la “Evolución de las razas autóctonas gallegas y del Estado Español”, de la mano de José Ramón Justo Fijóo, director de Boaga y secretario general de la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).

Asimismo, la economía en sus explotaciones será el tema central de dos conferencias impartidas por Marina Rosende Iglesias, subdirectora del Área Económico Financiera de Boaga. En la primera de ellas abordará el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca: requisitos, obligaciones y recomendaciones; mientras que la segunda se centrará en la fiscalidad de la pequeña empresa agropecuaria.

Otras seis jornadas técnicas versarán sobre distintos aspectos de la Galiña de Mos, el Porco Celta, la Ovella Galega y las razas bovinas (la Cachena, la Caldelá, la Frieiresa, la Limiá, y la Vianesa). Además, se dará a conocer la reglamentación y el funcionamiento de las subastas de ganado de la Central Agropecuaria de Galicia.

Exposiciones, concursos y asambleas

Por otro lado, todas las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción conformarán 11 exposiciones comerciales, la cuales darán lugar al Mercado Tradicional Ganadero de la Semana Verde.

Dos asambleas, de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) y Avimós (Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos), y tres concursos completarán el amplio programa de estas razas en la Semana Verde 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar