Justicia indemnizará con 100.000 euros a Lugo por un retraso en un pleito

ayuntamiento-de-lugo

   El Ministerio de Justicia deberá indemnizar con 100.000 euros al Ayuntamiento de Lugo por un retraso en un pleito que provocó «una lesión» en las arcas públicas municipales, según ha asegurado la administración local en un comunicado.

   En la nota, el Ayuntamiento explica que la Audiencia Nacional le ha notificado este jueves una resolución en la que reconoce su derecho a recibir, en concepto de indemnización «por anormal funcionamiento de la administración de Justicia», la cantidad de 99.494,63 euros más las costas del procedimiento.

En la sentencia, prosigue el Ayuntamiento de Lugo, la Audiencia Nacional estima la demanda contra el Ministerio de Justicia interpuesta por «retraso excesivo en la tramitación de un proceso judicial, que dio lugar a un quebranto en las arcas municipales». La causa comenzó cuando un trabajador fue despedido de la estructura municipal y acudió a la vía contencioso-administrativa y a la laboral. El Juzgado de lo Social, agrega el comunicado, «se vio forzado a suspender durante dos años su procedimiento debido a la dilación en resolver el orden contencioso».

Por ello, fueron pagados una serie de salarios de tramitación por parte del Ayuntamietno que «no se habrían producido de no ser por el retraso injustificado en resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia».

La sentencia reconoce que se produjo «una paralización injustificada» en el TSXG que provocó «un alargamiento del proceso» y éste derivó en «una lesión» de la que «ha de hacerse responsable el Estado».

El Consejo General del Poder Judicial informó de que «apreciaba la existencia de un anormal funcionamiento de la administración de Justicia como consecuencia de la paralización injustificada de los autos judiciales en el incidente de nulidad promovido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde el 28 de octubre de 2004 hasta el 7 de febrero de 2007».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar