En el Dia de los Museos, el Arquelógico de Ourense inaugura una muestra sobre su propia restauración

Museo Arqueolóxico Ourense

Web Museo Arqueolóxico de Ourense

 

Una recreación en 3D de la evolución del edificio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense (Mapou), situado en la Praza Maior de la ciudad de As Burgas, ha sido presentada este sábado con motivo del Día Internacional de los Museos, en un proyecto que hace un recorrido por la evolución histórica de esta infraestructura.
Esta reconstrución en 3D es una maqueta virtual del edificio que alberga la sede principal del museo y una animación en alta definición adaptada a diferentes medios y soportes con fines divulgativos y de investigación.
El trabajo, que se presentó esta mañana en rueda de prensa con la proyección de un vídeo, refleja las reformas, ampliaciones y cambios producidos a lo largo de la historia en la estructura de este singular edificio, de los pocos conocidos del románico civil y que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.
El director del Mapou, Xulio Rodríguez, ha sido el encargado de dar a conocer esta iniciativa este sábado en Ourense, en la que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha abogado por «la conservación, la puesta en valor y la difusión social del patrimonio cultural gallego».
El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense ha editado un marcapáginas con la imagen de esta pieza como regalo para los visitantes, que contiene un enlace para conectarse desde móviles y otros dispositivos a la web del museo.
AGENDA
En la rueda de prensa también se dieron a conocer las principales iniciativas previstas por el museo para los próximos meses, entre las que destaca la exposición ‘A restauración no museo. Criterios e actuacións’, que se exhibirá entre los meses de noviembre y diciembre en la sala de exposiciones de Novacaixagalicia Fundación.
En esta muestra, se recoge «el trabajo y la experiencia de muchos años en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural en el ámbito de los museos», ha asegurado Anxo Lorenzo.
Para ello, se realizaron diversas tareas entre 2007 y 2010 sobre una serie de fondos del museo, de titularidad del Ministerio de Cultura, concretamente, un total de cuarenta, así como esculturas, en madera policromada, y un óleo sobre tabla.
El objetivo de esta muestra é mostrar al público los criterios y la metodología aplicados en los procesos de restauración que se emprendieron, así como la historia de las obras.
CUADRO DE PINTOR OURENSANO
Así, se exhibirá la restauración del cuadro ‘Os satélites’, un óleo sobre lienzo del pintor gallego Ramón Parada Justel (Esgos, 1871 – Ourense, 1902), que se presentará públicamente en 2014 acompañado de toda a documentación gráfica y fotográfica generada durante el proceso de restauración.
Este cuadro completa los fondos del museo, en el que se encuentra la mayoría de la obra de este autor ourensano, por donación, mayormente, de su hermana Modesta.
MUESTRA DEL PADRE FEIJOO EN 2014
El MAPOU también realiza trabajos preparatorios para la muestra monográfica con la que divulgará el importante legado de Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, conocido como el Padre Feijoo, que se llevará a cabo en 2014, con motivo del 250 aniversario de su muerte.
La exposición incluirá diversos elementos singulares, como uno de los escasos autógrafos conservados del autor, la tesis del Padre Feijoo defendida en Salamanca, la biblioteca de su casa natal, la máscara funeraria que presidió su catafalco mortuorio -realizada polo escultor Bernardo de la Meana–, así como su árbol genealógica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar