Detenido un farmaceútico que estafaba al Sergas

Fármacos recuperados

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense detuvo al titular de la farmacia de Celeiros, en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, J.L.L.R., como presunto autor de un delito continuado de estafa por facturar medicamentos que tiraba si no eran retirados por los pacientes.
La denominada ‘Operación insulina’, según explica el Instituto Armado, se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia de un vecino de la existencia de medicamentos en un contenedor de la basura.
Por ello, el Seprona comenzó una investigación y localizó varios medicamentos en perfecto estado y dentro de las fechas de caducidad. Los agentes realizaron un «seguimiento exhaustivo» y observaron como el titular de la mencionada farmacia desechaba cajas de medicamentos en un contenedor.
La Guardia Civil solicitó colaboración del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, tras comprobar diferentes aspectos, como facturaciones de la farmacia, tipología de los medicamentos, trazabilidad y otros, pudo establecer un delito continuado de estafa.

‘MODUS OPERANDI’

El ‘modus operandi’ utilizado por el farmacéutico, según apunta el Instituto Armado, consistía en revisar los números de la Seguridad Social de los clientes de la farmacia, y comprobar los medicamentos que tenían prescritos, después preparaba paquetes con todos los medicamentos, les retiraba el cupón precinto, los enviaba al Colegio de Farmacéuticos y facturaba.
Después guardaba los medicamentos durante un tiempo, y si los pacientes no los retiraban, los desechaba tirándolos a un contenedor de basura. De esa manera se aseguraba la venta de todos los medicamentos prescritos, indican las mismas fuentes.

LA CONSELLERÍA FELICITA A LA GUARDIA CIVIL

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha expresado este martes el apoyo al fiscal y a la Guardia Civil tras la detención deL farmacéutico que facturaba medicamentos que tiraba si no eran recogidos por los pacientes.
«No tenemos ningún caso más detectado», ha manifestado Mosquera, a preguntas de los medios sobre el caso del farmacéutico arrestado con motivo de su presencia en un acto en el complejo compostelano.
«La Guardia Civil lo detuvo por un delito ecológico», ha añadido la titular de Sanidade en relación a la ‘Operación Insulina’. «Ahí estamos para apoyar al fiscal y a la Guardia Civil en la investigación, pero no tenemos más datos constatados», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar