Pesqueros de Muros se suman a la campaña de Greenpeace en apoyo al sector

Pesqueiro en protesta en MurosMedio centenar de embarcaciones de pesca y el barco de Greeenpeace ‘Arctic Sunrise’ se han concentrado este lunes en la ría de Muros para pedir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que apoye medidas que favorezcan el futuro de la pesca sostenible en Europa.

Los pescadores han salido a recibir al buque de Greenpeace con pancartas con mensajes como ‘La pesca sostenible es el futuro’ y ‘Cañete, no hundas la pesca europea’. Esta movilización se ha producido en un momento en el que la Comisión Europea está negociando la nueva Política Pesquera Común (PPC) que regulará el sector los próximos años.

El ‘Arctic Sunrise’ participa en una campaña europea en defensa de los océanos y de la pesca artesanal que ha recorrido varios países europeos en los últimos meses y que terminará en Londres a primeros de junio. Greenpeace, según destaca en una nota, pretende con ello dar voz a los pescadores ante la reforma.

Buque de Greenpeace.

 

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se dan cita en Bruselas para acordar los últimos pasos antes de la aprobación de la nueva PPC y el colectivo ecologista advierte de que «cabe la posibilidad» de que aprueben un mandato para las negociaciones finales con el Parlamento Europeo.

«Sin embargo, algunos países como España, Francia o Grecia bloquean cualquier forma de compromiso que acerque posturas entre ministros de Pesca y europarlamentarios. De persistir esta situación de bloqueo, cabe la posibilidad de que se posponga la aprobación de la nueva PPC hasta marzo de 2014», alerta Greenpeace.

«Estamos viendo cómo el ministro Arias Cañete amenaza con bloquear las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común en Unión Europea en una reunión crucial para el futuro de las pesquerías y los pescadores. Una ruptura de las negociaciones que iría a favor de los intereses de las grandes industrial pesqueras y la pesca destructiva que prefiere continuar con la sobreexplotación de los recursos marinos y evitar cualquier medida para recuperar las poblaciones de peces», ha criticado la responsable de océanos del colectivo, Celia Ojeda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar