El franciscano ourensano José Rodríguez Carballo será ordenado arzobispo en Santiago con la presencia de Bertone

El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, con el alcalde de Santiago, Ángel Currás.
El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, con el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, ha destacado este lunes su «vinculación» con Santiago de Compostela, ciudad que considera su «casa» y en la que será ordenado arzobispo el próximo sábado, en una ceremonia que contará con la presencia del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

«Muy conscientemente he querido que mi ordenación sea en Santiago», ha explicado Fray José Rodríguez Carballo, ourensano de nacimiento, en declaraciones a los medios poco antes de mantener una reunión con el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

Según ha indicado el franciscano, todo estaba preparado para que su ordenación se celebrase en San Pedro, en el Vaticano, aunque, finalmente y a petición de él mismo, se celebrará en Santiago. «Estoy muy vinculado a Santiago. Estudie aquí filosofía, aquí volví como profesor del Instituto Teológico, fui ministro provincial y rector del convento de san francisco y aquí vengo con muchísima frecuencia», ha explicado Rodríguez Carballo.

Por su parte, el alcalde de Santiago ha agradecido a Fray José Rodríguez la elección de Santiago para este evento. «No es compostelano, pero su relación con Compostela es mucha», ha sentenciado.

Fray José Rodríguez Carballo fue nombrado por el Papa Francisco nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin. Además, fue elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.

Rodríguez Carballo nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Ourense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas (Pontevedra), donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.

El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009. Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

PEREGRINACIÓN DE SAN FRANCISCO

En el encuentro, Fray José Rodríguez se ha referido también a la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, cuya celebración comenzará en el mes de junio.

Sobre esta cuestión, ha confiado en que la conmemoración de esta efeméride «pueda ayudar a profundizar más en el sentido de la peregrinación y en la historia misma de Compostela», dado que «muchos no saben que aquí estuvo San Francisco» y que «aquí fundo el primer convento de la orden».

«El octavo centenario será una buena ocasión para ahondar en nuestras raices», ha explicado Rodríguez Carballo, que ha apostado también porque Galicia y Santiago «tengan el protagonismo que les corresponde». «Compostela por supuesto es Santiago, y nadie puede competir con el Apóstol, pero San Francisco tiene su importancia para Compostela», ha recordado.

Ángel Currás ha asegurado que esta conmemoración será «importante para la ciudad» desde el punto de vista «religioso, cultural y turístico». Al mismo tiempo, ha recordado la labor de recuperación que se está llevando a cabo en la iglesia y el monumento a San Francisco, en Compostela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar