Desbloqueada la construcción de la nueva depuradora de Santiago

Pazo de Raxoi_Concello Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes el «desbloqueo» de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santiago de Compostela mediante un convenio suscrito entre Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento, en virtud del cual se movilizará una inversión total de 60 millones de euros.

«Damos respuesta a una necesidad objetiva porque la actual depuradora de A Silvouta tenía una capacidad de tratamiento para 103.000 habitantes ampliamente superada por la realidad y que origina un deterioro ambiental en el Sar», ha subrayado el presidente gallego, quien ha defendido el cambio de ubicación del nuevo proyecto hasta el lugar de O Souto, «ambientalmente más correcto».

 

Asimismo, ha anunciado que la actual depuradora será demolida y sus instalaciones trasladadas al vertedero, al tiempo que ha avanzado la recuperación ambiental y paisajística de la margen derecha del río Sar. De los 60 millones de inversión prevista, Xunta y Ayuntamiento aportarán el 15 por ciento en cada uno de los casos y el Estado, a través de Aguas de las Cuencas del Norte, el 70 por ciento restante.

En cuanto a las actuaciones, está prevista la prolongación del colector interceptor del río Sar hasta la nueva depuradora y construcción de una nueva estación para un caudal medio de 72.000 metros cúbicos/día, lo que equivale a 264.000 habitantes.

Feijóo ha destacado que esta obra se suma a las EDAR de Vigo, en ejecución; a la de Ourense, adjudicada y con un próximo inicio de las obras; y al conjunto de obras que se está llevando a cabo en la ría de Ferrol. Así mismo, ha destacado que estos 60 millones se suman a los 430 en ejecución en el marco de convenios entre la Xunta y el Estado en materia de saneamiento y abastecimiento.

Igualmente, ha reiterado que, con esta nueva depuradora, el Gobierno gallego sigue «dando cumplimiento» al plan de infraestructuras hidráulicas de acuerdo con los compromisos adquiridos en el horizonte de 2015.
ABASTECIMIENTO EN BÓVEDA

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que Medio Ambiente destinará más de 650.000 euros para mejorar el sistema de abastecimiento y ampliar la estación de tratamiento de agua potable de Bóveda, en Lugo. En concreto, está previsto aumentar la capacidad de potabilización de agua en el equivalente al suministro de 2.000 habitantes.

Según el acuerdo aprobado en la reunión semanal del Ejecutivo, esta actuación hidráulica tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
GRUPOS DE EMERGENCIAS

En el ámbito municipal, el Gobierno gallego también ha dado luz verde este jueves a la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales, por lo que las tres entidades aportarán 18,6 millones de euros entre 2013 y 2015 para la creación e implantación de los grupos de emergencias supramunicipales (GES).

Estos nuevos grupos de emergencias se situarán «estratégicamente» en 25 localidades y contarán «con una estructura más profesionalizada» y de «carácter permanente».

Según Feijóo, los GES complementarán las redes de bomberos, Protección Civil y demás cuerpos de emergencias, dando una cobertura completa al conjunto de la comunidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar