El Bloque salva al alcalde socialista de Ourense de la reprobación por los polémicos «gastos impropios»

Agustín Fernández_alcalde Ourense_pleno

La petición de reprobación de la gestión y de dimisión del alcalde Agustín Fernández planteadas por el PP en el Ayuntamiento de Ourense ha sido rechazada por los 11 concejales del PSOE a los que se sumaron los tres del BNG a cambio de que el grupo socialista «mande a alguien para casa», devuelva el dinero destinado a «gastos impropios» y reúna los portavoces para determinar cómo dar transparencia a los gastos con el dinero asignado a los grupos políticos municipales.

El debate, de algo más de una hora, fue abierto por el portavoz del PP Rosendo Fernández con una petición de voto secreto que fue rechazado, en votación, tras las explicaciones del secretario municipal, que indicó que sólo procede esta fórmula para elecciones y destituciones.

Los argumentos para la reprobación y dimisión del alcalde fueron planteados por Fernández y entre ellos ha citado el mantener la ciudad «bajo una gestión errática, negligente, falta de profesionalidad y de escándalo en escándalo con un grupo de gobierno municipal en caída libre y que gobierna en minoría absoluta».

Fernández ha considerado que lo más grave fue el préstamo al funcionario «sin constancia en la contabilidad del grupo». «Y aún esperamos que nos presente los resguardos bancarios», ha agregado y recordó que el «escándalo del alcohol» salió «de su equipo de gobierno, lo que demuestra que no puede gobernar una ciudad si ni tan siquiera es capaz de gobernar a sus 12 concejales».
NUEVAS DISCULPAS DEL PSOE

El concejal José Ángel Vázquez Barquero ha ejercido de portavoz del PSOE y dedicó sus intervenciones a pedir disculpas varias veces «en nombre propio y de todos los compañeros» por el uso de los fondos asignados al grupo socialista.

Ha reiterado que los gastos se enmarcan en la legalidad pero ha incidido en que «también es de sentido común darse cuenta de que faltó sentidiño y más en la situación actual que pasan muchos vecinos».

Ha aludido al PP para explicarle que la reprobación «no tiene capacidad resolutiva ni está contemplada como mecanismo para sacar a un alcalde» y calificó de «cortina de humo» la medida para ocultar «la falta de compromiso político que el PP de Ourense recibe de la Xunta y del Gobierno del Estado, de su mismo partido».

Vázquez Barquero ha acusado a Fernández de preocuparse «de la ética y la estética pero no de la legalidad», porque los gastos, según el edil del PSOE, fueron legales. Así, le ha dicho que si quiere ser alcalde «debe plantear una moción de censura con 14 votos, pero no puede porque no tiene proyecto y lo único que quiere es hacer ruido y paralizar la actividad normal de este ayuntamiento».
DINERO PÚBLICO Y TELEVISIÓN

Los gastos cargados por los grupos municipales a la asignación pública centraron parte de las intervenciones, pues el PP dijo que fue el primer partido en hacerlas públicas en la página local del partido, mientras que el BNG argumentó que lo único que colgó fueron cuantías globales y «retó» al portavoz de los populares a «poner los tiquets de las comidas a la vista», para comprobar a qué se destinaron los 10.000 euros de gastos de representación que recoge la contabilidad publicada.

El portavoz nacionalista Xosé Somoza también se refirió a Democracia Ourensana (DO) para denunciar que su asignación se gasta íntegramente en una televisión privada, Auria TV, «directa o indirectamente». Por lo que, ha afirmado, se puede decir que «los ourensanos financian una televisión privada».

La portavoz de DO Susana Gómez advirtió de los gastos del BNG, mientras ocupó la tenencia de alcaldía hasta 2010, destinados a pagar «propaganda y autobombo cada semana en una televisión privada como TeleMiño, con 7.500 euros semanales».

De esta forma, defendió la legalidad de que su grupo destine su dinero público a pagar «por explicar a los ourensanos lo que realmente se cuece» en el consistorio. «Mientras ustedes pagan del presupuesto municipal 18.000 euros al director de actividad musical Pórtico del Paraíso, algo que podría hacer un funcionario», espetó.

El alcalde hizo uso de parte de su intervención final para plantear una reflexión sobre la ética presente en que «la asignación de un partido se gaste en un programa de televisión en el que se insulta a este gobierno local y se hace apología del consumo de alcohol», en alusión a DO.
PRÉSTAMO A UN FUNCIONARIO

Los 21.000 euros destinados por el PSOE, de su asignación, a un préstamo «humanitario» a un funcionario, tuvieron también un espacio en el pleno y en las ruedas de prensa posteriores pues finalmente, es lo que quedó sin aclarar hasta el final, según la portavoz del DO y el del PP.

DO sólo planteó preguntas sobre esa cuestión en el pleno mientras que el regidor explicó, en la última intervención de la sesión, que el martes pasado se reunió con el portavoz del PP Rosendo Fernández para enseñarle los resguardos bancarios de las diferentes devoluciones que fue haciendo el funcionario tras recibir el préstamo y que el propio funcionario estuvo presente para darle las explicaciones que le pidiese.

En ese sentido, criticó al PP su oposición «desleal y destructiva» porque «denuncian cuando se quiere hacer contratos, y protestan cuando se pierden subvenciones y cuando se tienen piden que se devuelvan».

En sendas ruedas de prensa posteriores, el portavoz del PP dio su versión del encuentro del que habló el alcalde para entregarle los resguardos del préstamo y mantuvo sus sospechas sobre la legalidad, mientras que el del BNG dijo que eso tendrán que estudiarlo los jurídicos, además de anunciar que ya pidió por registro fecha para la reunión de portavoces, para la depuración de responsabilidades y para ejecutar el reintegro de los gastos impropios, todo ello aceptado por el PSOE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar