Pescanova comunica a la CNMV la salida de un asesor por «pérdida de confianza»

Pescanova_mar e sede

   Pescanova ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia de Jesús Carlos García, hombre de confianza y asesor del presidente, Manuel Fernández de Sousa, a su cargo de consejero en la compañía, en la que lleva trabajando cincuenta años, al alegar «pérdida de confianza» en la gestión realizada.

   «A la vista de los últimos acontecimientos ocurridos y de toda la información publicada en prensa, de ser cierta, debo comunicarles que he perdido toda mi confianza en el trabajo y la gestión realizada», según señala en la carta remitida al consejo de administración a la que tuvo acceso Europa Press, con fecha 6 de mayo.

La renuncia del asesor de Sousa ha sido comunicada este jueves a la CNMV a través de Santiago Hurtado Iglesias, uno de los nuevos gestores de la compañía, nombrado por Deloitte junto a Senén Touza Touriño.

El hombre de confianza de Fernández de Sousa entró a formar parte del consejo de administración en abril de 2006 en representación de Sociedad Gallega de Importación de Carbones, controlada al 100% por el presidente de Pescanova y con un 0,052% de participación en la firma gallega.

De esta forma, García es el segundo consejero que abandona el ‘barco’ después de que Antonio Basagoiti notificara a finales de abril su decisión «irrevocable» de dimitir como consejero de la firma gallega.

«En los próximos días dicha renuncia será inscrita en el Registro Mercantil a los efectos legales oportunos», explica García en la carta enviada al máximo órgano de dirección de la compañía.

QUIEBRA LA FILIAL PESCA CHILE

El 4º Juzgado Civil de Santiago (Chile) ha declarado el pasado 2 de mayo la quiebra de la sociedad Pesca Chile S.A., filial de Pescanova, según ha comunicado la firma pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la misma sentencia, el juzgado chileno ha informado de la designación como síndico provisional titular a Hernán Chadwick Larraín, que aceptó el cargo al día siguente y que administra 23 quiebras en Chile.
La filial Pesca Chile se dedica a la pesca, además de procesar y comercializar productos marinos, principalmente merlúcidos y otras especies de profundidad. La firma exporta más de 10 especies marinas y cuenta con una flota de nueve embarcaciones pesqueras, siendo una de las más grandes en operaciones en aguas chilenas.
Según informa el ‘Diario Financiero’ de Chile, la quiebra de Pesca Chile se ha declarado tras la petición de los bancos HSBC, el mayor acreedor de la filial, y BCI. Además, la banca acreedora estima que podría recuperar prácticamente el 100% del capital prestado a la compañía después de iniciar una venta ordenada de sus activos, que superan ampliamente la deuda total de la compañía.

NEGOCIA LA VENTA DE ACUINOVA

Entre las medidas tomadas en la filial de la pesquera por Hernán Chadwick Larraín, según indica el diario chileno, figura el despido de unos 600 trabajadores de la compañía.
Pesca Chile adeuda unos 70 millones de dólares (53,1 millones de euros) a un grupo de ocho bancos, entre los que se encuentran BCI, DNB Chile, Itau, Banco Tokio, Banco do Brasil, Banco Internacional y Penta, además de HSBC.
Pescanova ya estaba en negociaciones con dos operadores internacionales para vender Acuinova en Chile, una sociedad dedicada al cultivo del salmón.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar