La petrolera mexicana confirma la compra del 51% de Barreras

   La petrolera mexicana Pemex ha confirmado la firma de la carta de intenciones para adquirir el 51 por ciento de las acciones del astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, en el que prevé efectuar una aportación de capital de forma conjunta con el resto de accionistas que eleva «inicialmente» a 10 millones de euros.

El primer astillero privado de España, con sus gradas vacías desde hace dos años.
El primer astillero privado de España, con sus gradas vacías desde hace dos años.

En un comunicado, Pemex subraya que la cantidad de 10 millones de euros «se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo» del astillero, que el próximo lunes tiene convocada su junta de accionistas extraordinaria para ratificar la ‘operación acordeón’ –reducción del capital social a cero euros y su simultánea ampliación– que había sido aprobada en septiembre de 2012, pero con un defecto de forma.

El presidente de Barreras, José García Costas, e Ignacio Lachaga, de  la armadora de buques de atún Albacora, disponen de derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de la empresa y, según habían adelantado, su intención era hacerse con un 20 por ciento cada uno. Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero, es hasta ahora el tercer accionista.

«El aporte de capital de Pemex irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de Hijos de J. Barreras y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español», señala el comunicado de Pemex, que no concreta el reparto de cifras. La empresa mexicana alude a que el astillero gallego, «está saliendo exitosamente» del concurso de acreedores y «se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones», e incluso apunta que confía en que este acuerdo «acelere la recepción de pedidos».

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

La firma de la carta de intenciones para adquirir la mayoría accionarial de Barreras por parte de Pemex se suscribió el miércoles 1 de mayo con sus tres accionistas. Según la petrolera mexicana, su objetivo es «transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex».

La empresa mexicana indica que su flota es «variada y en un alto porcentaje requiere  modernizarse», de forma que con la operación sobre Barreras «se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general».

Dentro del acuerdo, la petrolera indica que «se modificará y fortalecerá el gobierno corporativo de Hijos de J. Barreras, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional».

Aunque el comunicado de la petrolera no ratifica específicamente si García Costas seguirá en la presidencia de la compañía viguesa, como han dado por hecho fuentes en Galicia, sí alude a que este empresario ha indicado que la alianza con Pemex «fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general» y que considera a la petrolera «como un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes».

Al respecto, las autoridades de Pemex han manifestado su satisfacción por el acuerdo logrado, «que se estima traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes». Como asesor financiero de la petrolera en esta operación participa la firma especializada de inversión Athelera LLC.

Finalmente, el comunicado de Pemex señala que durante las próximas semanas ambas partes trabajarán en los flecos finales del acuerdo y en lograr las autorizaciones correspondientes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar