El IPC baja un punto interanual por los carburantes y la electricidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y del recibo de la luz, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3%, desde el 2,7% al 1,4%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

Parte de la bajada del IPC en abril se debe al abaratamiento de la luz. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% a partir del 1 de abril, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios, debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar