La Universidad de Vigo diseña un sistema para detectar a distancia armas y explosivos

Elementos del nuevo sistema de detección de explosivos.
Elementos del nuevo sistema de detección de explosivos.

Varios profesores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidade de Vigo han diseñado una antena para la detección a distancia de armas y explosivos, un trabajo que ha sido premiado por la Conferencia Europea de Antenas y Propagación celebrado en Goteborg (Suecia) del 8 al 12 de abril.

El proyecto ha sido creado por los profesores y miembros de AtlanTIC Antonio García Pino, Óscar Rubiños y el investigador Borja González Valdés, quien realiza una estancia en la Northeastern University de Boston.

Según explica García Pino, el artículo premiado “presenta un sistema de radar de imagen en la banda de terahercios ideado para aplicaciones de seguridad”, pues las ondas tienen capacidad incluso de penetrar en las prendas de vestir. De esta forma, permiten detectar armas o explosivos bajo la ropa.

Este trabajo, en el que también participaron tres investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, se enmarca en un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i. El prototipo se encuentra en estos momentos en Madrid, para la realización de las pruebas de radar.

El grupo vigués se encargó del diseño de la antena, que se trata de un sistema multirreflector optimizado en sus superficies para proporcionar la máxima área de exploración posible a una distancia de ocho metros

Esta colaboración entre investigadores vigueses y madrileños está financiada entre 2012 y 2014 y se divide en dos líneas de trabajo, la premiada y otra que se centra en el diseño de radares meteorológicos.

Hasta el final del proyecto, en 2014, se continuará trabajando para terminar de calibrar el prototipo y tener imágenes completas, así como para conseguir diversas mejoras. Además, se iniciarán las negociaciones para buscar una viabilidad comercial y uso cotidiano del sistema, pues puede ser empleado en casi cualquier sector que necesite localizar cuerpos extraños.
APLICACIONES

Los niveles de potencia que requiere este sistema son lo suficientemente bajos para no producir efectos nocivos en las personas y, además, su uso a distancia permite actuar con discreción. Por una parte, no se invade la intimidad de las personas y, por otra, éstas tampoco se percatan de que están siendo examinadas.

Además de la identificación de armas y explosivos, el prototipo tiene aplicaciones en la industria alimentaria, por su capacidad para detectar cuerpos extraños en las cadenas de procesado o empaquetado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar