Galicia, entre las cuatro únicas comunidades en las que las diputaciones reducen deuda

   Todas las diputaciones de Galicia, Cataluña, Aragón y Extremadura redujeron el año pasado su deuda con respecto a 2011, según los datos de Hacienda facilitados este miércoles, mientras que en el resto de comunidades se presentan contrastes entre unas entidades que frenaron el endeudamiento y las que lo multiplicaron.

   La mayoría de las diputaciones y cabildos insulares del país, 34 en total, redujeron la deuda en 2012, mientras otras 16 la incrementaron y dos mantuvieron una cifra similar, incluyendo el plan de pago a proveedores. Entre las primeras se encuentran por ejemplo las diputaciones de Girona (-17%), A Coruña (-15%), León (-15%) o Zaragoza (-12%).

Entre las que incrementaron sin embargo su deuda hay fuertes contrastes. Por ejemplo, los cuatro cabildos baleares multiplicaron su deuda el año pasado, con casos destacados como el de Formentera (63%) e Ibiza (45,3%).

En Castilla-La Mancha, incrementaron el endeudamiento tres de las cinco diputaciones: Ciudad Real creció un 254 por ciento (hasta los 17.577 millones), el 87 por ciento lo hizo la deuda de Cuenca y un 40 por ciento la de la diputación de Toledo.

En el caso de Castilla y León, redujeron la deuda seis diputaciones y otras tres la incrementaron, mientras que en Andalucía el reparto fue de seis a dos. En el caso canario, cinco cabildos redujeron la deuda y dos la incrementaron. Es el caso del cabildo de Tenerife, el que presenta un endeudamiento mayor en cifras absolutas (y al margen de las diputaciones forales vascas), que en 2012 sumó más deuda, casi un 6%, hasta los 405.322 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar