El BNG propone una “república gallega”, el PSdeG se desvincula y el PP habla de “involución ideológica”

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha insistido este lunes en reivindicar “una república gallega”, un modelo que, según su homólogo en el PSdeG, Abel Losada, “no tiene cabida en el ideario, el discurso o la visión política” de los socialistas. Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha criticado la “involución ideológica” de los nacionalistas.

“Galicia no esta preparada para ese discurso que es completamente ajeno a sus problemas y necesidades”, ha esgrimido Puy, quien ha señalado que el BNG está “en una involución ideológica fácilmente contrastable” y ha ironizado con que los gallegos asistirán “pronto” a la presentación “de las bases constituyentes de la república gallega que eran conocidas en la época de la Transición en los años 70, antes de que el BN-PG entrase en el Parlamento”.

Dicho esto, ha insistido en que esa “no es la solución para el país” ni “nada que en absoluto esté en la agenda”. “Hay que reformar muchas cosas, pero estos debates que, retrospectivamente pueden ser incluso simpáticos, no llevan a ningún sitio, están absolutamente fuera de la realidad”, ha remarcado Puy, mientras que Jorquera ha insistido en que “si Galicia no está preparada, hay que prepararla”.

A modo de argumento, Jorquera ha señalado se vive “un momento de crisis” con un modelo político y con la propia institución monárquica “con claros síntomas de agotamiento”. “Así lo perciben cada vez más sectores ciudadanos”, ha reflexionado, para añadir que es “pertinente” abrir el debate sobre una nueva república, aunque el modelo “no es indiferente”.

“Y nosotros apostamos por un modelo que asegure que el pueblo gallego sea absolutamente soberano”, ha defendido el portavoz nacionalista.
PARTIDO FEDERALISTA

Por su parte, preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha aseverado que la consecución de “una república gallega” forme parte del “horizonte político” de su formación. “Somos un partido federalista”, ha sostenido, para dejar claro que en “el ideario, el discurso o la visión política” del PSdeG “no tiene cabida” ese tipo de modelo.

“Es necesario hacer los ajustes convenientes para un mejor funcionamiento de las estructuras del Estado, pero una república gallega no forma parte de nuestro horizonte político”, ha resuelto el dirigente socialista, quien ha remitido a la dirección federal de su partido para pronunciarse sobre el fin de la monarquía en España.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar