Potenciar la acuicultura

Rosa Quintana_pesca_Parlamento
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que la acuicultura será “un medio de actuación a potenciar” por su departamento en los próximos cuatro años, por lo que trabajará “en avanzar en todos sus ámbitos de desarrollo”. Frente a esta “apuesta”, enmarcada en las directrices que fija la nueva Política Pesquera Común (PPC), los grupos de la oposición han mostrado su rechazo y han pedido un mayor apoyo a la flota artesanal y el marisqueo.

El debate acerca del peso que debe tener la acuicultura en el sector pesquero gallego ha centrado la comparecencia de la titular de Medio Rural e do Mar este martes en el pleno del Parlamento en lo concerniente a las líneas de actuación de la consellería en el ámbito de la pesca.

Así, Quintana ha subrayado que, en lo que respecta al marisqueo, la línea de trabajo de la presente legislatura irá destinada “a llevar a esta actividad hacia una transformación progresiva en una práctica acuícola”. Para ello, ha abogado por “ahondar” en la profesionalización empresarial y en la mejora de la comercialización de los productos marisqueros.

En esta línea, ha resaltado su apuesta por la acuicultura continental, por su papel “generador de riqueza y empleo” y ha considerado asimismo que en el apoyo a la acuicultura marina se pueden lograr “sinergias”. “¿Riqueza para quién?”, le ha espetado la diputada del BNG Tereixa Paz en su turno.

En el apartado regulador de la acuicultura, Quintana ha optado por seguir desarrollando un marco normativo “básico” y por avanzar en la planificación de esta actividad en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre.

Aunque las intervenciones de los portavoces de la oposición –PSdeG, AGE y Bloque–, comparativamente, han empleado menos minutos para referirse a la pesca que al medio rural, todos han coincidido en mostrar sus críticas a una política pesquera basada en el desarrollo acuícola y han solicitado un mayor apoyo a la flota artesanal.

Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro ha exhibido su coincidencia con la opinión de la consellería antes de criticar que, en la época del Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas, se elaboró un plan pero lo que había, a su juicio, era “gente en la calle”.
APOYO A LOS DISTINTOS SEGMENTOS

Quintana se ha defendido de los reproches de la oposición al precisar que lo que pretende su departamento es “potenciar todos los subsectores” del mundo de la pesca y, en este extremo, ha hecho alusión a su primer turno de palabra, en el que ha comprometido la “defensa” de los intereses de las inversiones realizadas por los armadores gallegos de la flota de gran altura en terceros países “fomentando también por medio de las estructuras comunitarias y del Estado el acceso a todos los caladeros”.

La conselleira ha anunciado también la creación de una denominación de origen para productos procedentes de la flota artesanal y ha señalado que, dentro del plan de la conserva, se fomentará la concentración empresarial para lograr un incremento de la competitividad.

Para el segmento de altura, ha garantizado gestiones para conseguir una “adecuación” del nivel de cuotas de captura de pesca y ha avanzado que la Xunta fomentará la compra de derechos de pesca “siguiendo las posibilidades abiertas” por los derechos transferibles, también en el marco de la nueva PPC. Y todavía para esta flota, ha apostado por la renovación de los buques y la incorporación de nuevas tecnologías a bordo.

En cuanto a la de bajura, además de la denominación de origen, la consellería establecerá planes de gestión “para cada arte y/o especie” de carácter anual o plurianual “para mejorar la ordenación” de la explotación de los recursos.

Y en cuanto al sector conservero, a mayores de promover la concentración de empresas, la Xunta trabajará, según ha prometido Quintana, en “velar por la correcta trazabilidad” y la información acerca del origen de los productos.
PUERTOS Y “OCIO”

Por otra parte, la dirigente autonómica ha hablado de mejorar la coordinación en la lucha contra la contaminación, el salvamento y la formación profesional y, en el apartado referido a puertos, ha llamado a erigir los muelles gallegos en “auténticas plataformas de distribución”, con un modelo “más ágil” para que sean centros de intercambio.

Por último, se ha mostrado favorable a potenciar la “visión” del mundo marítimo como “centro de ocio” y, a este respecto, Medio Rural e do Mar promoverá la pesca deportiva y actividades náuticas, entre otras.

Ya en el turno de cierre, y tras la atribución al Gobierno gallego de una política de desguace de la flota por parte de los portavoces de la oposición, Rosa Quintana ha señalado que si hay ayudas para este fin, las seguirá “trayendo para Galicia”. “Porque el señor que quiera abandonar el sector debe poder hacerlo de la mejor manera posible”, ha argumentado.

Finalmente, ha avanzado la aprobación de un plan “estratégico” de la pesca, al que no ha puesto fecha.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar