La oposición cuestiona la continuidad de Feijóo

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenía una “relación de estabilidad” con una personas “catalogada como narcotraficante” en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y “condenada” en los años 80. En este sentido, ha considerado que “nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas”.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que “no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo”, de quien recordó que era alto cargo de la Consellería de Sanidade, “no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado”.

Así, Pachi Vázquez, que ha calificado “los hechos de extrema gravedad”, se ha preguntado “de qué hablaron” Feijóo y Dorado en “esos viajes a Andorra” y ha recordado que “mucha gente” en Vilagarcía “iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo” en aquella época.

En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas vinculadas con “testaferros” y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que “Galicia no puede tener un presidente con esta conducta”.

ALTERNATIVA GALEGA DE ESQUERDA

 

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado que las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con  Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado ‘El País’ “es un hecho gravísimo” que “merece la reprobación política”, es decir, la “dimisión” del mandatario autonómico.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que “no son unas relaciones normales” y se ha preguntado “qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado”.

“En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática”, ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado “no estaba condenado”.

BNG

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha exigido  la “dimisión inmediata” del presidente de la Xunta,  al interpretar que ésta es la única respuesta “posible” tras constatarse “sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico”.

Francisco Jorqueraha advertido de que esta “relación” es un hecho “de suficiente gravedad” como para que el presidente gallego presente “su dimisión inmediata”.

Tras reiterar que “una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia”, ha subrayado que en cualquier país “con una democracia mínimamente asentada” se dimite por hechos “de mucha menor gravedad”. “El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora, aunque viendo su comunicado –el que emitió el presidente tras conocer la publicación de las fotos– parece que hablamos de personas distintas”, ha criticado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar