Sanidad y CCAA acuerdan el calendario único de vacunación infantil

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunación infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves en la sede del ministerio.

Al finalizar la reunión, la titular del ramo Ana Mato ha destacado que se trata de un acuerdo «histórico» que «garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa». Además, ha recordado que era un acuerdo que venían demandando los profesionales sanitarios «y especialmente los padres».

Este calendario, que ha contado con el respaldo de todas las comunidades salvo País Vasco, que no ha podido asistir a la reunión, estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ‘haemophilus influenzae b’, hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.

La de la poliomielitis y la del ‘haemophilus influenzae b’ tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis y el objetivo, según ha reconocido Mato, es conseguir una cobertura «superior al 80 por ciento».

En cuanto a la de la meningitis meningocócica C, la ministra ha avanzado que a partir del 1 de enero de 2014 se pasará a administrar en tres dosis, a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años (y a los 14 años los niños nacidos en 2000, 2001 y 2002 siempre que no la hayan recibido antes, hasta diciembre de 2016).

En todos los casos, Mato ha avanzado que dentro de dos años se revisarán en la Comisión de Salud Pública las edades de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas.

NUEVOS TRAMOS DE COPAGO

Además, en la reunión Mato también ha propuesto a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico que entraron en vigor el pasado mes de julio a fin de hacerlo «más justo», y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que es «viable» dicha modificación.

Ana Mato con representantes CCAA

El debate se centra en el grupo de pacientes con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas.

Mato ha reconocido que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), pero que «todavía no hay ninguna propuesta concreta», ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno. «Ahora deben ser las comunidades las que, en un plazo razonable, decidan si cambiarlo o dejarlo como está», ha dicho.

En cualquier caso, la ministra ha defendido los «resultados bastante adecuados» que ha conseguido esta medida, que desde su aprobación ha contribuido a un ahorro del gasto farmacéutico de 1.384 millones de euros.

MÁS DE 11.000 BAJARÁN SU PRECIO EN MAYO

También en política de gasto farmacéutico, la titular de Sanidad y las comunidades han acordado los nuevos precios de referencia de los medicamentos, por los que más de 11.000 medicamentos bajarán su precio a partir de mayo, permitiendo un ahorro de unos 400 millones de euros.

Este nuevo sistema incluye una modificación de la Ley del medicamento por la que ahora entrarán automáticamente en él todos los fármacos con más de 10 años en el mercado aunque no cuenten con un genérico, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia.

En el consejo también se ha aprobado un proyecto de real decreto para regular la venta de medicamentos en Internet, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos una mayor seguridad en las compras.

Igualmente, coincidiendo con el año español de las enfermedades raras, han aprobado un listado inicial de patologías con los centros en los que se pueden atender, con datos por número de casos atendidos el año pasado desarrollados por edad, sexo y comunidad autónoma.

También han aprobado el plan de trabajo 2013 de la red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones del SNS, una estrategia en enfermedades neurodegenerativas y la designación de 11 servicios y unidades de referencia en cinco comunidades.

Por último, y preguntada por los periodistas, Mato ha insistido en que su departamento no tiene previsto reformar la Ley antitabaco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar