La Xunta «mantendrá el compromiso» con los afectados de las preferentes

Consello Xunta

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que su Gobierno «mantendrá el compromiso» con los afectados de las preferentes «con independencia de actos violentos» y ha abogado porque una vez que el FROB concrete la quita prevista por las autoridades europeas con cada entidad –este viernes, en el caso de Novagalicia Banco–, se sigan «estudiando posibilidades de arbitraje» en casos «concretos» en los que se acredite falta de información en la venta del producto.

   Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha condenado los «actos violentos» protagonizados por afectados por este conflicto en varios ayuntamientos gallegos y también en actos de dirigentes populares, como en el que participaron el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la pasada jornada en Vigo.

Al respecto, el presidente ha proclamado que «en Galicia no caben los actos violentos ni violentar las instituciones democráticas», ya sea en el Parlamento, en los ayuntamientos o en las diputaciones. «Los ataques a la vida democrática en Galicia no son respaldados por el pueblo gallego y quienes los inspiran se equivocan profundamente», ha advertido.

En la víspera de que se concrete la quita, ha abogado por mantener la calma y ha señalado que determinados «actos violentos» sólo contribuyen a «perjudicar a las instituciones» y al «interés legítimo» de las familias «atrapadas» por las preferentes. De hecho, ha recriminado que actitudes de este tipo «sólo buscan aprovechar el dolor de las familias y lo que hacen es perder la razón de sus reivindicaciones».

Así las cosas, se ha declarado «convencido» de que «la inmensa mayoría de las familias se sienten avergonzadas por la actitud de algunos y por la utilización» de este conflicto y ha sentenciado que «la Xunta es el único aliado que tienen las familias con este problema», antes de alegar que las preferentes «se emitieron en otras épocas y con otros gobiernos».

«HAY GENTE QUE COBRÓ»

En el polo opuesto, ha defendido que lo que hizo la Xunta es impulsar la vía del arbitraje, gracias a la que 15.000 familias «recuperaron sus ahorros». «No hay ninguna cifra comparativa en ningún lugar de España. En Galicia estamos mal, pero hay gente que cobró, cosa que no ocurre en otros lugares de España», ha contrapuesto.

Por último, preguntado sobre si tiene datos de los porcentajes de la quita, ha replicado que ésta va «en función de las valoraciones del FROB» según el compromiso adquirido por la banca española con las autoridades europeas y que «depende de cada una de las entidades».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar