Besteiro inicia en Santiago la ronda de contactos para liderar el PSdeG

 

Besteiro en SantiagoEl secretario general del PSdeG de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, inició ayer en Satiago de Compostela la anunciada  ronda de contactos con agrupaciones del PSdeG de toda Galicia para presentar las líneas de su candidatura para liderar a los socialistas gallegos y conocer sus opiniones.

Besteiro cumple así su anuncio realizado en el último Comité Nacional del partido para «empezar a trabajar» y visitar agrupaciones para conocer sus opiniones, «respetando y comunicándolo a las estructuras del partido en cada una de las provincias» con «transparencia y buscando la participación».

Besteiro explica que el objetivo de estas visitas por toda la geografía gallega buscan «construir un partido que le sea útil a la ciudadanía», en un proceso abierto que considera «emocionante e ilusionante».

El dirigente del PSOE gallego y presidente de la Diputación de Lugo  defendió en Compostela que los «pormenores» de la consulta a la militancia pactada entre su jefe de filas a nivel autonómico, Pachi Vázquez, y Ferraz se trasladen a «los órganos del partido» para aclarar «las dudas» que puedan existir.

«No es que las tenga que recibir yo explicaciones, sino que la ejecutiva tiene que explicar los pormenores de ese acuerdo para poder plantear los interrogantes que puedan existir», ha subrayado, tras ser preguntado al respecto por los periodistas.

A renglón seguido, ha dado por «seguro» que el partido recibirá concreción de ese pacto entre las cúpulas gallega y federal, toda vez que «los pormenores son complejos». De hecho, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, está prevista la celebración de una reunión del Comité Nacional a mediados de abril para dar cuenta del reglamento de esa consulta.

Más allá de eso, lo que ha puesto en valor Besteiro es que el PSdeG es «pionero» en «el camino de la participación». Y es que, como ha dicho, «hace seis o doce meses» los términos «primarias y participación» ni siquiera estaban «en la agenda» de su formación.

Ahora, como ha dicho, el partido tiene «la necesidad y la obligación de dar respuesta a eso», al igual que, desde su punto de vista, los militantes no sólo tienen «el derecho», sino también «la obligación» de participar. «Y cuanta más participación haya, más ganamos todos», ha apostillado.

«ALTÍSIMA VALORACIÓN DE BLANCO»

Cuestionado sobre la situación que atraviesa el exdirigente socialista José Blanco, el líder del PSOE lucense ha rechazado abordar «cuestiones judiciales» y ha dejado claro que «el valor político y personal» que él otorga a su compañero de filas «sigue siendo el mismo». «Y es una valoración altísima», ha añadido.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si el exministro prevé presentarse, pero ha destacado que se trata de una persona «muy de partido» y ha concluido que «todos» los militantes pretenden dar «lo mejor en este proceso» de renovación de la dirección socialista que ahora empieza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar