Chipre: Rajoy llama a buscar una solución

El presidente del Gobierno, tras la sesión de control en el Congreso, ha reconocido la complejidad de la situación que se vive en Chipre y ha mostrado su disconformidad con que se extienda la responsabilidad de lo sucedido a los ahorradores.

Mariano Rajoy ha declarado en el Congreso que Chipre atraviesa una crisis que obliga a todos a hacer un esfuerzo, incluidos su propio parlamento y la Unión Europea. Ha reconocido que el momento reviste una enorme complejidad «porque allí el sistema financiero está en una situación pésima y necesita capitalizarse». En cualquier caso, ha asegurado que no es partidario «de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tienen ninguna responsabilidad en esta materia».

Por otra parte, preguntado por lo que pueda decidir hoy el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo respecto a la denominada doctrina Parot, ha dicho que éste «es un instrumento que ha sido enormemente útil en la lucha contra el terrorismo y espero que así lo entiendan».

Previamente, en la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente ha señalado que una vez cerrado el ejercicio 2012 se comprobó que las previsiones del Ejecutivo se habían cumplido en lo sustancial. Respecto a las de este año ha asegurado que «estamos estudiando todas las informaciones disponibles y hablando con la Comisión, y si es necesario procederemos a una rectificación».

En este sentido, ha explicado que las previsiones «no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas, son unos objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad». Factores como la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía o el procedimiento de déficit excesivo «nos pueden obligar a cambiar las previsiones y de hecho creo que vamos a cambiarlas».

En cualquier caso, ha puntualizado que lo más importante no son las previsiones sino las medidas de política económica para crecer y crear empleo: «Estamos poniendo bases para la recuperación de la económica, la última parte de este año será mejor y el año que viene habrá en España crecimiento económico y creación de empleo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar