Paula Prado: «Con Pachi Vázquez, Galicia sería Chipre»

Paula Prado_200313

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha afirmado este miércoles que «Galicia, con Pachi Vázquez, sería Chipre» y ha advertido, tras recordar que el secretario xeral del PSdeG «llegó a decir en el Parlamento que no pedir el rescate de Galicia a Madrid era una frivolidad de Feijóo», que los socialistas deberían aclarar «si mantienen que es mejor pedir el rescate como Chipre, que no necesitarlo como Galicia».
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Prado ha manifestado que espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne este jueves, «reconozca los esfuerzos» de la Xunta y ha contrapuesto su «solvencia» con la situación de «autonomías que hablan de autodeterminación, pero, como adolescentes, tienen que pedir la paga de los domingos al Estado para afrontar los gastos».

 

«No es nuestro caso, vamos a Madrid a dar solvencia frente a los que van a pedir ayuda. Esperemos que el CPFF reconozca nuestros esfuerzos y la política económica de la Xunta sirva de guía a los territorios con problemas», ha manifestado la dirigente popular, quien considera que Vázquez «debería ir a explicar sus teorías económicas a los pequeños ahorradores chipriotas».
A continuación, ha subrayado que el CPFF abordará, entre otros asuntos, un informe del Ministerio sobre la reducción hecha por las autonomías en el que la administración paralela se refiere; y otro sobre el análisis del cumplimiento de los objetivos de déficit del presente y las fórmulas para ajustarlo en el futuro. En ambos, ha destacado que Galicia «asumirá un papel protagonista».
Sobre «los chiringuitos», ha aludido al plan de racionalización de la Administración autonómica y ha enfatizado que, en total, el proceso en las dos fases afecta a 116 organismos, con el mandato de eliminar 73 y optimizar los restantes con 500 medidas específicas de eficiencia. El ahorro en la primera fase «superó los 20 millones» y, según ha avanzado, en la segunda fase «se verá incrementado».
DÉFICIT Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En cuanto al déficit, Prado ha enfatizado que «sea cual sea» el marco que el Gobierno apueste por fijar para el futuro, Galicia lo afrontará «con la seguridad de quien ya cumple en el presente y cumplió en el pasado». No en vano, ha recordado que la Comunidad alcanzó «un año más» el objetivo fijado y no tuvo que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores.
«No haberlo logrado dejaría al PPdeG en los mismos términos de irresponsabilidad en los que incurre el PSOE, pero no es así», ha reflexionado, para insistir en que Galicia acudirá al CPFF «con la firmeza de quien tiene mejor PIB, mejor tasa de paro, mejor índice de producción industrial, mejor tasa de endeudamiento y mejor déficit público que la media del Estado».
Del mismo modo, ha anticipado que la Xunta no pedirá que se «endurezcan» las condiciones de los que no cumplen porque Galicia es «solidaria» con el resto de autonomías, ni tampoco demandará «reconocimientos por dar solvencia al Estado» porque no quiere «medallas por cumplir con su deber».
Pero si en esa reunión hubiera «espacios para mejorar las condiciones financieras de las autonomías que están siendo leales con las necesidades de España», la portavoz popular ha apuntado que Galicia sería de las comunidades «que componen el grupo de las que merecerían una atención especial por parte del Gobierno».
Preguntada sobre si se aprovechará la cita para demandar cambios en el sistema de financiación autonómica, con el que el PPdeG, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, ha sido muy crítico, ha replicado que fijar la agenda de la Xunta para el encuentro corresponde a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar