La Xunta cede a Ponte Caldelas dos viviendas para realojar a familias en emergencia social

Agustin Hernandez y Perfecto Perez

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de Ponte Caldelas (Pontevedra), Perfecto Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la cesión de dos viviendas, terrenos y edificaciones anexas en el programa de erradicación del chabolismo, con el objetivo de que el ayuntamiento las destine a familias del municipio en situación de emergencia social.

Según explica la consellería, se trata de dos viviendas situadas en Caritel que, en base al acuerdo entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el consistorio, se destinarán a familias de la localidad en situación de exclusión social que carezcan de vivienda. En concreto, están en la planta baja y alta de una única edificación, con finca y edificación anexa.

El regidor consideró «muy positiva» esta solución, «ya que se posibilita que estas viviendas puedan tener un uso social», según resalta el departamento que dirige Hernández en un comunicado.

Además, indica que, aunque serán los servicios sociales del ayuntamiento los que elaboren las bases y requisitos que tendrán que reunir las familias, en el convenio, la Administración autonómica fija que la cesión se realizará por 30 años y «siempre condicionado a ese uso». «Es decir, el consistorio no podría venderlas ni darles otro uso», precisa.

A cambio, el ayuntamiento asume como titular «todos los gastos e impuestos correspondientes a estas viviendas, sin prejuicio de la renta de alquiler social que, en su caso, se establecerá a las futuras familias usuarias».

Por su parte, el conselleiro Hernández destacó que la Xunta «sigue dispuesta, en el marco de sus competencias y siempre conforme a criterios de racionalidad y proporcionalidad, a seguir contribuyendo a paliar los problemas causados por los desahucios», subraya la nota de Medio Ambiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar