Los directivos tienen el colesterol mejor que el resto de la población

Tan solo el 38 por ciento de los directivos españoles tienen problemas con el colesterol, según la Sociedad de Prevención de Fremap, quien ha realizado más de 1.200 chequeos. Además, el 11 por ciento de las pruebas de esfuerzo realizadas a este personal con el objetivo de comprobar la función cardiaca presentasen anomalías.

Se trata de un dato que contrasta con otro, proporcionado por el estudio europeo Euheart II, que supone que el 56 por ciento de los españoles mayores de 25 años tengan un índice de colesterol superior a 220 mg/dl, lo que demuestra que los directivos presentan mejores niveles que el resto de la población.

Los reconocimientos realizados por la sociedad están dirigidos por profesionales especializados en Medicina del Trabajo, y de los campos de Cardiología, Diagnóstico por Imagen, Oftalmología, Psicología y Nutrición.

En este sentido, el director del Área de Medicina del Trabajo de la compañía, el doctor José Manuel Gómez López, ha explicado a Europa Press que la prueba de esfuerzo, consistente en «someter a la persona a uno de carácter progresivo» permite observar el comportamiento del corazón ante una situación de esfuerzo.

«Nos permite conocer en una situación de esfuerzo si existe alguna alteración del corazón que pudiera generar una crisis cardiaca, una angina de pecho, porque existe algún estrechamiento de las arterias del corazón», ha precisado.

Tras la realización de estas pruebas en los directivos han visto anomalías, que podrían responder a niveles altos de colesterol que, a su vez, generan obstrucción en las arterias, especialmente las del corazón, y producen los problemas cardiacos.

«Esto no deja de ser preocupante si añadimos el dato de que la mayor parte de los directivos que se sometieron a estos chequeos (un 45%) tenían entre 40 y 49 años», ha señalado, por su parte, el director del Programa Executive de Sociedad de Prevención de Fremap, Jesús Otones Pérez.

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, solo un 19,94 por ciento se declara fumador frente al 32,6 por ciento que fuma entre el colectivo global de trabajadores que analiza cada año la Sociedad de Prevención de Fremap.

Del mismo modo, el 27,5 por ciento de los directivos no consume alcohol y un 15 por ciento declara llevar una vida sedentaria y no hacer ejercicio. Por el contrario, el 61 por ciento de los directivos hace deporte de forma regular, un 13 por ciento lo hace de vez en cuando y un 5 por ciento de forma esporádica.

López ha subrayado la importancia de acudir a realizarse chequeos médicos para comprobar los factores de riesgo de ciertas enfermedad y modificarlos. Con todo, ha asegurado que la población trabajadora está concienciada con el hecho de acudir con realizarse estos chequeos médicos laborales.

«Con estos datos queremos llamar la atención de que los reconocimientos médicos como acción preventiva son importantes para concienciar tanto a la sociedad como a las propias empresas de lo que se puede hacer para mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores de una forma integral», ha señalado Gómez López.

Dicho esto, ha asegurado que, en la actualidad, «muchas empresas» están tomando medidas «de cara a mejorar la salud de sus trabajadores». Y no solo para paliar problemas laborales sino también de salud pública (hipertensión o tabaquismo), ha añadido.

Las empresas tratan, ha dicho, de que todas estas actuaciones tengan un modelo de gestión, «que permita tener una certificación y sean reconocidas como actividades validas».

Por último, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) en su informe ‘Trabajadores sanos en empresas saludables’ estima que, por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo, se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo; y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar