La ley de desahucios tendrá que ser modificada

Reciente desahucio en Oviedo.
Reciente desahucio en Oviedo.

La decisión de la Unión Europea, en la prensa de hoy AQUÍ

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró anoche desde Bruselas que respetará el «espíritu» de la sentencia sobre desahucios, pero garantizando la «seguridad jurídica». El jefe del Ejecutivo reconoció que la ley de desahucios que se está aplicando data «de tiempo inmemorial» y se comprometió a modificarla. «Tomaremos una decisión con la mayor celeridad posible», dijo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que las modificaciones a la actual normativa se introducirán a través de enmiendas al proyecto de ley para la protección de deudores hipotecarios que se encuentra en tramitación en el Congreso, que el Gobierno espera aprobar antes del verano. «Asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos», aseguró.
La Comisión Europea anunció que se pondrá en contacto con el Gobierno español para estudiar la sentencia y coordinar los cambios legales en la directiva que está tramitando y que regulará las condiciones de los contratos y la publicidad de las ofertas de los bancos para evitar abusos.
Según reflejan los diarios, esta sentencia responde a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona a raíz del caso de Mohamed Aziz, expulsado de su vivienda pese a alegar una cláusula abusiva en el contrato. «Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos», declaró Aziz. «Los jueces van a poder actuar. Hemos parado el bulldozer de los desahucios», dijo. Según Catalunya Banc, entidad que ejecutó el desalojo de Aziz, el desahucio se produjo «según la ley vigente». Los diarios publican hoy diferentes entrevistas a Aziz y a José María Fernández Seijo, el magistrado que llevó el caso ante el Tribunal europeo.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó su disposición a colaborar «lealmente» con el Gobierno y los grupos parlamentarios en el diseño de la nueva ley que permita la aplicación «razonable» de la sentencia. La Asociación Española de Banca (AEB) señaló que la sentencia es «razonable y constructiva» y apeló a «cumplir este dictamen» y a «interpretarlo en la misma línea».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar