El 40% de los accidentes de tráfico se producen en desplazamientos de trabajo

 

   Casi el 40% de los accidentes de tráfico se producen en desplazamientos de trabajo, según ha puesto de manifiesto el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, coincidiendo con la reunión que ha celebrado con representantes de la Policía Local y las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de A Coruña.

En declaraciones a los periodistas, Carlos Gil ha señalado que la reunión, celebrada en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y con la que se concluye una ronda de reuniones por las provincias gallegas, busca analizar con los agentes policiales aspectos relativos a la seguridad vial.

Así, en el encuentro se han abordado cuestiones como la explotación laboral de los conductores profesionales; la manipulación de los tacógrafos y su posible persecución por vía penal; la responsabilidad de los dueños por accidentes causados por animales domésticos o los delitos por exceso de velocidad en las travesías.

Preguntado si la crisis ha provocado un aumento de transportistas que superen los límites de horas de conducción establecidos, el fiscal de Seguridad Vial ha señalado que «penalmente no se ha notado», aunque ha admitido que hay asalariados del transporte «que se ven obligados a realizar más de lo que legalmente tienen que realizar».

Carlos Gil ha remarcado que, por hechos de este tipo, hay ya «varias sentencias condenatorias de empresarios» y ha recalcado que, en el encuentro, se ha abordado la conveniencia de que los agentes incrementen la vigilancia a este respecto.

Al hilo de ello, ha recordado que, según las cifras de siniestralidad viaria, «casi un 40%» de los accidentes  de tráfico se producen «tanto al ir como al volver del trabajo», ha apuntado.

‘NARCOTEST’

Carlos Gil ha subrayado también la preocupación de la Fiscalía por los atropellos, especialmente en el ámbito urbano. En el caso de las zonas rurales, ha vinculado parte de ellos «a la falta de visibilidad por parte de los peatones», aunque ha abogado por tratar esta cuestión «caso por caso».

Por otra parte, el fiscal de Seguridad Vial de Galicia ha incidido en que tanto por parte de la Policía Local como la de Guardia Civil disponen de «pocos medios» para realizar pruebas como los ‘narcotest’, para la detección del consumo de drogas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar