Ourense: «Xantar» aumenta o numero de expositores

El Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar, incrementa en un 15 por ciento el número de expositores y tendrá a Perú como país invitado. Este certamen ferial, que se celebrará del 6 al 10 de marzo en Ourense, llega a su 14 edición con el propósito de dinamizar el turismo de proximidad con la gastronomía de Galicia como principal motivación y pretende atraer a visitantes de toda la comunidad, Portugal y puntos limítrofes.

El director-gerente de Expourense, Alejandro Rubín, ha señalado en la presentación que en la anterior edición recibieron «20.000 visitantes» y, de ellos «17.000 comieron o cenaron en Xantar».

El salón fue presentado en un acto celebrado en Expourense donde participaron el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez; el presidente de la Federación provincial de Hostelería y vicepresidente de Cehosga; y el director gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín. También acudió a esta presentación la concejal de Turismo de Ourense, Mónica Vázquez.

Xantar convocará en Expourense esta semana a 151 expositores –un 15 por ciento más que en la edición de 2012– que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan los 19 restaurantes que ofrecerán 31 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad y con una amplia oferta de menús infantiles y también aptos para celíacos.

Los organizadores destacaron que el «70 por ciento» de los expositores «proceden de Galicia, a la que le siguen en número Portugal, Asturias, Perú, Andalucía y Castilla-León».

PRODUCTOS

Alejandro Rubín destacó que Xantar 2013 «contribuirá a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia y de las regiones invitadas, acogiendo además la presentación de Destinos Enogastroturísticos Atractivos ante un público objetivo procedente de toda España».

Perú será el país invitados en esta edición y su presencia contribuirá a fomentar la cooperación iberoamericana. El país andino estará presente en todas las acciones previstas para esta edición promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios.

Su restaurante ofrecerá dos menús que recogen lo más típico y destacado de la cocina del país considerado ‘Mejor destino culinario del Mundo’. Así lo destacaba el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quien ha indicado que Perú fue el país donde se celebró la última edición de Termatalia.

El director de Xantar, Alejandro Rubín, resaltó que la promoción de la calidad de la gastronomía gallega a través de elaborados menús será «otro de los objetivos principales de esta edición». De los 19 restaurantes presentes, 10 pertenecen a Galicia y, entre todos ellos, representarán la cocina del mar y de interior.

Tanto a través de la restauración como de las distintas actividades previstas, Xantar servirá de plataforma de promoción de alimentos singulares y diferenciados como las razas autóctonas, productos elaborados por las Cooperativas y aquellos amparados con algún sello de garantía como «Galicia Calidade» o «pescadeRías».
CALIDAD

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, manifestó que Xantar a lo largo de sus 14 años de existencia «contribuyó al posicionamiento de Galicia como destino gastronómico de calidad».

Además, Rogelio Martínez incidió en que se trata de un «salón multidisciplinar que, además de la calidad turística, defiende la calidad de los profesionales hosteleros contribuyendo a la formación de los mismos».

Xantar creó, además, paquetes cerrados orientados a los visitantes procedentes, sobre todo, de A Coruña y Santiago de Compostela que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad (Avant). A partir de 50 euros, este paquete incluye viaje en tren, traslados desde la estación, visita guiada a las termas y al casco histórico y comida en uno de los restaurantes del salón. Una de las novedades de este año fue la creación de un paquete semejante pero en línea regular desde Vigo por 40 euros.

Xantar 2013 cuenta con un programa con más de 120 actividad –una media de 2 actividades a la hora– entre las que destaca el VIII Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que pondrán en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas al evento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar