El portavoz popular de Ourense, convencido de que «no hay trigo limpio»

 

La investigación judicial en el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Ourense centró este viernes el pleno del Ayuntamiento de la capital de As Burgas, en el que el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, reivindicó «respeto» a la «Justicia» y a la «presunción de inocencia» frente al PP, que asegura que «no hay trigo limpio» en un Consistorio «intervenido judicialmente».

En el momento en que se debatía una moción sobre el acceso a la información de los gastos del Ayuntamiento de Ourense y se habló de transparencia, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, señaló que en la actualidad «no hay trigo limpio» en la institución municipal. «Estamos ante un Ayuntamiento intervenido», ha subrayado.

En este sentido, Rosendo Fernández manifestó que «no hay trigo limpio» porque «se llevaron un ordenador, un disco duro» y las «fotocopiadoras hay que renovarlas porque no dan abasto para fotocopiar la documentación requerida», además de señalar que «hay funcionarios imputados» sin que los concejales de los mismos «den la cara».

El portavoz del PP explicó que, en este momento, «la transparencia» tiene que ser «total» porque el Ayuntamiento de Ourense está «intervenido judicialmente». De hecho, apuntó a que el gobierno que inició este mandato «no es el actual» porque «ni está el alcalde que comenzó este mandato, ni la teniente de alcalde ni tampoco el grupo del BNG».

«SEAMOS OBJETIVOS»

El alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández, ha reclamado «respeto» a la «investigación judicial» y a la «presunción de inocencia». De hecho, apuntó a que «no puede admitir» que se esté «ante un Ayuntamiento intervenido». «Respetemos y seamos objetivos», ha aseverado.

Agustín Fernández reconoció que «puede haber algún servicio» o «algún expediente» que esté siendo «comprobado» o «investigado judicialmente», como puede ser «en otras instituciones como en Santiago». «Ahí debemos ser respetuosos con la administración judicial», ha insistido.

En este sentido, el regidor municipio pidió ser «respetuosos con presunción de inocencia» y recalcó que esta cuestión «no supone que este Ayuntamiento esté intervenido». «Que una persona esté imputada no guarda ninguna relación con lo que estamos hablando aquí y serán los tribunales los que decidan su responsabilidad», ha abundado.

Finalmente, la moción presentada por Democracia Orensana sobre el acceso a la información de los gastos del Ayuntamiento de Ourense en la página web para toda la ciudadanía fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO

También el gobierno municipal ourensano sacó adelante, con el apoyo del BNG y D.O y la abstención del PP, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ourense, en un momento en que dicho servicio se encuentra bajo investigación judicial.

El acuerdo se adoptó este viernes en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo que tuvo lugar en la institución municipal de la capital de As Burgas.

En su intervención, la edila de Bienestar Social, Marga Martín, defendió la necesidad de aprobar dicha ordenanza para «adaptarla» al decreto de la Xunta de Galicia y que, por lo tanto, «las políticas del PP son las que hacen que haya copago en el servicio» para «los enfermos y los que menos tienen».

En la misma línea se pronunció la edil del BNG Ximena González, quien aseguró que la ordenanza de ayuda a domicilio «hay que hacerla en Ourense inevitablemente» después de que «la Xunta haya desatendido a los mayores en ayuntamientos de menos de 22.000 habitantes». De hecho, aseguró que con la aprobación de la misma «supone minimizar las políticas destructivas del PP».

AFECTADOS POR PREFERENTES

La sesión plenaria de este viernes quedó interrumpida durante unos minutos por los afectados por las participaciones preferentes que pedían la «implicación» de todos los partidos políticos en la búsqueda de «soluciones» a su situación.

Uno de los portavoces se dirigió tanto a los concejales del PP, del PSOE como del BNG para que sean «coherentes» y asuman sus «responsabilidades» y añadió que si tienen que «tomar medidas más radicales» las «tomarán» para exigir «justicia» y que se les «pague».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar