El Parlamento hará público el patrimonio de los diputados el 25 de marzo

El Parlamento de Galicia hará públicas las declaraciones de bienes y patrimonios de los diputados en la página web el próximo 25 de marzo, una vez transcurran los 30 días de plazo que se ha abierto para que sus señorías cumplimenten el formulario.

El modelo de declaración es el mismo que se había aprobado la legislatura pasada, cuando por primera vez los diputados hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, hasta ahora bajo secreto en los sobres que se siguen entregando en la Comisión do Estatuto do Deputado al inicio de la legislatura.

Sin embargo, para los grupos de la oposición esta medida ya no es suficiente, y piden ir más allá, como el BNG, que reclama dar a conocer las rentas y abrir directamente estos sobres. AGE advierte de que se puede «mentir» porque no se exigen certificados de los bienes y patrimonios que se declaran, mientras que el PSdeG recuerda que una contabilidad B nunca aparecerá en una declaración A.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que es más «exhaustiva» esta declaración que la que se entrega al inicio de legislatura con las credenciales de diputado, al tiempo que ha recordado que es el modelo aprobado por todos los grupos en la legislatura pasada. Asimismo, ha replicado que da mayor «transparencia» y aumenta la fiscalización social, frente a las desconfianzas mostradas por la oposición acerca de no dar a conocer la realidad patrimonial.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar