La dispersión poblacional, favor positivo de la Lomce para Educación

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha considerado «positivo» que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tenga en cuenta variables «clave» para «llevar a cabo un modelo educativo» como la «dispersión», cuestión que, como ha indicado, defendía la Xunta.

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional España que recoge Europa Press, en la que ha celebrado que en el último avance del anteproyecto recoja «el tamaño de los centros» lo que «es una variable de la dispersión».

«No es lo mismo el tamaño medio de los centros de Galicia que los de una comunidad como Madrid», ha señalado al respecto el titular de Educación e Ordenación Universitaria antes de calificar de «muy positivo» que se «sigan dando cambios» en la futura norma.

Asimismo, cuestionado sobre las protestas convocadas en Galicia durante la pasada en la educación secundaria, Vázquez Abad ha considerado que «las huelgas no son el camino ideal y más cuando aún hay cauces de comunicación abiertos y llamadas al diálogo» pues «se hace daño al sistema educativo».

En este sentido, el conselleiro ha apostado por «llegar a consensos» y ha abogado por «dejar las siglas políticas detrás cuando se está trabajando en educación por el bien de los estudiantes».

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

En su intervención, Vázquez Abad también ha indicado que este lunes inicia en Galicia el proyecto «pionero» de FP Dual del que «se beneficiarán 15 estudiantes del ciclo formativo de grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informática».

Según ha recordado, además de esta experiencia, la Xunta «prevé firmar próximamente con la empresa Unvi del grupo Pérez Rumbao otro proyecto» al que, como ha adelantado, «se sumarán seis o siete más» que «van muy avanzados pero que aún hay que madurar».

DECRETO DEL PLURILINGÜISMO

Por otra parte, cuestionado sobre el manifiesto ‘Chamamento polo galego’ que solicita que a la Xunta que no recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre o decreto do plurilingüismo, el conselleiro ha asegurado que «la disposición al diálogo estuvo siempre ahí» y ha agradecido que «no se esté hablando del decreto sino de las partes que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pone en alerta».

«En el propio Parlamento se debatió esta semana una proposición llevada por un grupo en la que se instaba a la retirada y nosotros propusimos el diálogo», ha indicado antes de insistir en que «este diálogo es el paso fundamental»

Asimismo, ha avanzado que su departamento «probablemente» mantendrá una reunión con el profesor Henrique Monteagudo –uno de los cinco expertos que presentaron el manifiesto– «para saber cuáles son sus posturas y su posicionamiento».

Con todo, ha insistido en que la Xunta «tratará de llegar a acuerdos» que si no se producen con «los partidos políticos» se harán «con la sociedad que es la que demanda que se trabaje en un modelo de política linguística bilingüe en Galicia que de paso a terceras y cuartas lenguas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar