Pilar Rojo ve un «atentado a una alta institución»

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha calificado de «atentando a una alta institución» del Estado que este martes entrasen hasta las bancadas del público, invitados por los grupos de la oposición pese a que ella misma dictó una norma en la que se reservaba la potestad de decidir quién accede al hemiciclo.

Asimismo, ha avanzado que se «adoptarán las medidas que se consideren oportunas» y que se anunciarán en próximos días, cuando se determinen, si bien no ha aclarado si eso incluye sanciones a los grupos o a los diputados que participaron esta acción.

En una breve declaración antes de reanudarse el pleno de presupuestos, tras la preceptiva suspensión entre la intervención de la conselleira de Facenda y los grupos, la jefa del Legislativo autonómico, que ha asegurado que hablará con los portavoces de la oposición, ha calificado los hechos de «ilícitos» y ha lamentado que fuesen promovidos por diputados de la oposición –Alternativa Galega de Esquerda y BNG–.

«Sinceramente, creo que no sólo no se tuvo en cuenta una norma de esta Presidencia, sino que se atentó muy gravemente contra una alta institución, y sobre todo, por diputados de esta cámara que tienen derechos y muchas obligaciones», ha concluido Pilar Rojo.

Además, todos los diputados de las formaciones que integran la oposición abandonaron el hemiciclo gallego este martes, salvo los portavoces de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, y el presidente parlamentario del PSdeG, Pachi Vázquez, que han permanecido en el hemiciclo para intervenir en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos gallegos, a los que los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución.

«Los hechos que ocurrieron suponen un gran atentado a una alta institución del Estado, no se ha respetado el marco constitucional y estatutario que nos hemos dado todos», ha avisado Pilar Rojo, que ha manifestado que lo que le provoca «tristeza» es que fuesen diputados de la Cámara los que «vulnerasen» y «provocasen» los hechos «ilícitos

Además, Rojo ha considerado que los hechos ocurridos este martes le hacen «reafirmarse» la decisión de limitar el acceso a la bancada del público, y se ha ratificado en adoptar «medidas que garanticen que la cámara es inviolable».

A preguntas de los periodistas sobre si cabe sanción a los grupos, Pilar Rojo ha contestado que «no es el momento» de decir lo que ocurrirá, y ha aseverado que «se analizará con tranquilidad lo ocurrido hoy» y se «adoptarán las medidas que se estimen oportunas».

HABLARÁ CON LOS PORTAVOCES

Por otro lado, ha asegurado que hablará con los portavoces. «Por supuesto, yo siempre hablo con los portavoces, pero hoy es indispensable», ha remarcado la presidenta de la Cámara gallega.

En todo caso, Rojo ha dado por zanjado por el momento el asunto para poder celebrar «el pleno muy importante» que tiene lugar en el hemiciclo gallego, con el debate de los presupuestos gallegos, que tras su presentación en comisión, este martes iniciará el periodo de debate de enmiendas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar