Representantes del 37 % de los catalanes aprueban una irregular «declaración de soberanía»

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía de Cataluña, que reconoce que este territorio es «sujeto político y jurídico» para decidir sobre su autodeterminación, y lo ha hecho con 85 votos a favor y cinco diputados del PSC que no han votado, rompiendo la disciplina de voto. En términos del censo, las fuerzas políticas que inician el proceso hacia la independencia representan el 37 por ciento de la población catalana.

La dirección socialista había acordado votar ‘no’ a la declaración pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA, pero se han desmarcado la exconsejera Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del colectivo crítico Avancem Joan Ignasi Elena, y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

El texto defiende el ‘derecho a decidir’ y asegura que Cataluña «tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano».

Han participado en la votación 133 de los 135 diputados: dos del PP se han ausentado por enfermedad –Rafael López y Pedro Chumillas–.

En total, se han registrado 85 apoyos –CiU, ERC e ICV-EUiA y un diputado de la CUP–, 41 votos en contra –19 del PP, 9 de C’s, 15 del PSC–, dos abstenciones –CUP– y cinco diputados del PSC no han emitido voto aunque han estado en el hemiciclo.

Una vez finalizada la votación, se han levantado de sus escaños y han abandonado el Parlamento los 19 parlamentarios del PP, que han criticado que la cámara haya aprobado un texto que en su opinión es ilegal y vulnera la Constitución.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar