Rajoy y Mas viajan en el mismo tren

Rajoy y Mas viajaron en el mismo tren acompañados por el Príncipe de Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres inaugurada este martes «busca abolir distancias y unir territorios», que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

«Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos», ha dicho durante su discurso en la estación de Girona junto al Príncipe Felipe y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

 
 

El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han repasado la importancia de esta infraestructura que inauguran.

Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado –pese a la crisis– la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que «merece como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden».

«Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno», ha asegurado Rajoy, y ha añadido que la comunidad recibirá todo el apoyo para seguir siendo ‘polo y pilastra’, ha dicho parafraseando al historiador gerundense Jaume Vicens Vives.

Ha defendido que así lo demuestran las inversiones del Estado de 10.000 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2012 para mejorar infraestructuras ferroviarias catalanas –20% del total invertido–, y ha destacado que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario.

Ha sostenido que, pese al escenario presupuestario adverso, el Gobierno ha puesto el cien por cien de su voluntad política para priorizar este AVE, con una inversión total prevista de 3.700 millones de euros, y ha ensalzado que «pocas veces una fecha marca con tanta nitidez un antes y un después», al inaugurar los 131 kilómetros del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres y frontera francesa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar