Méndez Ferrín «agradece» la «insuficiente» subvención a la RAG

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha ratificado que la Administración autonómica aportará 520.000 euros en 2013 a la Real Academia Galega (RAG), una cuantía que el presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, que demandaba a la Xunta compensar la reducción de la transferencia estatal –de 682.000 a 341.000 euros– considera «insuficiente», aunque la ha «agradecido».

Al término de un encuentro en el que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Educación ha remarcado que el Gobierno destinará «como punto de partida» para 2013 la cantidad «equivalente» al año anterior (520.000 euros), pese a la «reducción» que experimentan los presupuestos autonómicos.

«Llegamos a ese punto de entendimiento», ha señalado Vázquez, quien ha incidido en que se continuará «hablando a lo largo de todo el año» con la institución y que, en función del contexto, la Xunta no se cierra a otorgar otras ayudas, además de colaborar con las acciones para el Día das Letras Galegas y otras actividades que la RAG pueda realizar.

«DESIDERÁTUM DE 1 MILLÓN»

Por su parte, Méndez Ferrín ha agradecido la aportación, aunque se ha reafirmado en que es «insuficiente» para los «planes y necesidades» de la entidad y así se lo ha trasladado a Vázquez y a Feijóo, además de insistir en que «el desiderátum de la entidad es de un millón de euros». «Pero tendremos que trabajar con lo que podamos», ha remarcado.

Tras agradecer a los medios «el seguimiento de la campaña de petición de un trato justo» a la institución por parte de los «poderes públicos» porque evidencia que sus problemas son «sentidos» por la sociedad, el presidente de la Academia ha asegurado que espera que no haya «más reajustes» y ha incidido en que habrá que buscar otras alternativas para «complementar» la financiación por otras vías.

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

Preguntado sobre cuáles son dichas opciones, ha bromeado con que quizás «emitir bonos», antes de enfatizar que la entidad se ve «muy favorecida» con las aportaciones de «amigos» ajenos a la administración como la Fundación Barrié o aportaciones «puntuales» de empresas como Repsol o Gadis, que ha agradecido «muchísimo».

Igualmente, ha destacado que otras academias, como la española, tienen «asociaciones de amigos». «Tal vez se pueda crear una Asociación de Amigos de la RAG, pero eso no podemos hacerlo nosotros, tiene que ser la sociedad civil la que dé el paso», ha subrayado.

En total, entre la aportación ratificada este miércoles por la Xunta (520.000 euros) y los 341.000 euros comprometidos por el Ministerio de Cultura, la entidad tiene garantizado al menos unos ingresos de 861.000 euros para este año.

«NO HAY COMENTARIOS»

Por otra parte, Xosé Luis Méndez Ferrín ha rechazado pronunciarse sobre la situación laboral de su hija y de la pareja de ésta que, según ha publicado ‘ABC’, «ponen al día la página web de la RAG, con contrato en vigor» desde que él preside la institución. Tampoco ha querido hablar sobre la información que publica el mismo diario en relación a que usa un Audi a cargo de la entidad para desplazarse de Vigo a A Coruña.

«No hay comentarios», se ha limitado a contestar, preguntado por ambas cuestiones después de la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar