Alternativa Galega pide explicaciones a la Xunta por el «fracaso» de Alimentos Lácteos

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha demandado este lunes a la Xunta que ofrezca «explicaciones» sobre el proyecto «fracasado» de Alimentos Lácteos, a la vista de que 71 trabajadores pueden perder sus empleos después de la inversión de «casi nueve millones de euros» procedentes del erario público.

Son palabras del portavoz de Medio Rural de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara autonómica, Antón Sánchez, quien, en rueda de prensa, ha defendido que, al menos el Gobierno gallego tenga «el detalle» de explicar sus planes para Alimentos Lácteos a los empleados.

«Que se responsabilice de un proyecto fruto de sus decisiones erróneas», ha remarcado, haciendo alusión a que la Xunta no buscó la «viabilidad» de la empresa sino favorecer a dirigentes de cooperativas «afines al PP». «Fue un proceso chapucero», ha sostenido, después de apuntar que la deuda acumulada a finales de 2011 alcanzaba los «ocho millones de euros».

Esta situación está provocando, como ha recordado, «retrasos» en los pagos a los ganaderos de hasta «cuatro o cinco meses», de modo que éstos están dejando de llevar la leche a la factoría ubicada en Outeiro de Rei (Lugo). «Ya no confían en el proyecto», ha aseverado.

Antón Sánchez ha reforzado sus afirmaciones señalando que, aunque Alimentos Lácteos tiene capacidad para procesar 7,5 millones de litros de leche a la semana, apenas llega a los 300.000, dado que suele recibir «entre 30.000 y 50.000 litros al día».

«ASES EN LA MANGA»

Después de que el diputado de AGE por Lugo Ramón Vázquez advirtiese de la difícil situación que atraviesa la provincia y que se agravará si Alimentos Lácteos debe echar el cierre, Antón Sánchez ha deseado que aparezca «una solución que garantice» los puestos de trabajo y que los ganaderos «cobren».

De todas formas, ha puesto en cuestión que vaya a suceder, dado que en la última asamblea no se vislumbró «por donde pueden ir los tiros». Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico había anunciado «contratos de venta de leche con Venezuela y Cuba», algo que «nunca se hizo».

«Estamos acostumbrados a que la Xunta funcione a base de ases en la manga en la prensa, pero esto no funciona así», ha sentenciado, rechazando de antemano «una solución similar» para una empresa que «afecta a 2.000 ganaderos de Galicia», dado que «no funcionó».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar