Rey Varela, convencido de un acuerdo con la FEMP para fijar un tope retributivo para los alcaldes

Rey Varela, alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha destacado que confía en un acuerdo de la Femp para establecer un tope retributivo para los alcaldes porque «hay sensibilidad total» al respecto.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ante los cambios en los comportamientos que esperan los ciudadanos en relación con la austeridad en el gasto público en retribuciones. «La transparencia es un elemento fundamental de lo que tiene que ser la política del siglo XXI», ha esgrimido al alcalde de Ferrol.

«Estoy convencido de que va a haber consenso. Hemos hablado a puerta cerrada mucho y hay un consenso bastante generalizado para establecer un tope retributivo», ha comentado Rey Varela, quien ha insistido en que está «convencido de que se va a alcanzar un acuerdo».

Preguntado sobre si finalmente no se alcanzara un acuerdo en la FEMP, el presidente de la Fegamp ha señalado que tiene mandato de la asamblea «para quitar con carácter inmediato». «En el primer trimestre del próximo año tiene que estar este asunto listo», ha sostenido.

Sobre el ERE anunciado por la Diputación de Ourense, Rey Varela ha recordado que «la merma de ingresos» provocaba que el capítulo I «ocupara un porcentaje de presupuesto más alto de lo razonable». «Pienso que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para no perjudicar al empleo públicos dentro de las posibilidades económicas que tengamos», ha aseverado.

EXTRA DE NAVIDAD

Al respecto, cuestionado sobre la supresión de la extra de Navidad a los empleados públicos, el presidente de la Fegamp ha apoyado también una reducción porcentual del salario de los parlamentarios en esta línea. «No se entendería que siguieran cobrando su retribución cuando no la perciben los funcionarios», ha afirmado, para añadir que en el caso de Ferrol  renunciaron a la extra «en octubre».

En este sentido, Rey Varela ha recordado que «existe una norma y está para cumplirse con independencia de lo que cada ayuntamiento opine sobre si es la mejor fórmula para reducir el gasto de personal». «Los ayuntamientos no podemos determinar lo que le conviene a la economía española. Las normas gusten o no están para cumplirse», ha manifestado.

Además, ha reivindicado que, como los ayuntamientos prestan el 25 por ciento de las competencias a los ciudadanos, piden que les digan «claramente» cuáles son sus competencias.

También ha resaltado la importancia de la política social, pero ha puntualizado que «los servicios sociales tienen que ser sostenibles y, por tanto, tiene que haber una parte de abono del que se beneficia de su prestación proporcional a su renta». «Lo cual no quiere decir que la inversión social no tenga que seguir subiendo porque esa debe ser la prioridad ahora, no el cemento», ha esgrimido.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS

En relación a la fusión de municipios, el presidente de la Fegamp ha reiterado su apuesta por la cooperación porque «las fronteras administrativas no tienen que ver con las fronteras de la gente». Así, ha considerado que «todas las fórmulas, siempre que sean voluntarias, tienen que ser apoyadas y promovidas, para que las barreras administrativas no sigan siendo barreras para las personas».

Preguntado sobre si apoyaría una fusión de municipios del entorno de la Ría de Ferrol, Rey Varela ha comentado es un «firme partidario» de que las fronteras administrativas «no se conviertan en fronteras para las personas». «Pero entiendo las reticencias de muchas persona a dar pasos en esa dirección», ha agregado.

De este modo, ha dicho que «siempre que haya colaboración» la va a mantener, pero ha recalcado que «si hubiera cualquier indicio de poder llegar a más, sería el primero en renunciar a cualquier cosa para que eso se pudiera producir».

NAVAL

Sobre el sector naval, ha recordado que sigue confiando en él porque «es el monocultivo industrial» de Ferrol y su comarca. «Mi obligación como alcalde es defender la permanencia de la industria naval porque tiene futuro», ha reivindicado. Así, ha resaltado que el contrato con Pemex «es la mejor noticia en el sector en seis años», por lo que espera que le sucedan «otros».

También ha apuntado que el sector de reparaciones en este momento «es el más rentable que tiene Navantia», por lo que ha abogado por centrarse en ello, lo que «implica una ampliación de las instalaciones a través del dique» flotante. «Apuesto por no pedir el dinero a nadie, porque Navantia contra el beneficio que quite del sector de reparaciones pague el dique», ha propuesto.

Asimismo, ha abogado por no renunciar a las instalaciones de la antigua Astano porque se debe, a su juicio, «ser ambiciosos en nuevos planteamientos para el naval». «No vamos a renunciar a una de las mejores instalaciones para la construcción naval, tenemos que ser ambiciosos y pensar en nuevos planteamientos, en una construcción naval más amplia», reclama.

PARADORES

En cuanto al conflicto de los trabajadores del parador de Ferrol por el cierre anunciado, el alcalde ferrolano ha defendido que «no tiene que cerrar porque lo que tiene que buscar viabilidad para que no suceda eso», ya que «los número no justifican un cierre».

«Estoy seguro de que habrá un acuerdo pronto entre la parte empresarial y sindical en las líneas para convertir un negocio en pérdidas en uno con beneficios», ha sentenciado.

Finalmente, preguntado sobre su visión en relación a la ‘Operación Pokémon’, en la que han sido imputados cargos del PP, PSOE y BNG, entre otros, Rey Varela ha dicho que «hay que respetar la independencia de la Justicia para desarrollar su actuación y la presunción de inocencia mientras no se declare lo contrario».

De este modo, al ser preguntado si imputación tiene que ser igual a dimisión, el regidor ferrolano ha resaltado que «debe estar enmarcado en esos dos principios constitucionales; independencia del poder judicial y presunción de inocencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar