A Coruña: cerrado el ciclo teatral de primavera

La concejala de Cultura y el director del teatro presentan la programación.

 

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana el Ciclo Principal de Primavera del Teatro Rosalía Castro para el primer semestre del próximo año, donde se incluye la representación de diez obras. La concejala ha destacado que esta programación consolida la apuesta del Gobierno municipal por los espectáculos teatrales y por acercar la cultura a los ciudadanos.

«El Ciclo Principal del Teatro Rosalía Castro vuelve a tener como gran objetivo ofrecer a los coruñeses una programación de calidad, con diez obras representativas de todos los géneros y con directores y artistas de reconocido prestigio. Apostamos otra vez por la misma fórmula que en anteriores temporadas porque sabemos que funciona y porque sabemos del éxito de público y de la expectación que ha levantado este año entre los amantes del buen teatro. Queremos que la cultura sea de todos y para todos», afirmó la teniente de alcalde de Cultura, que estuvo acompañada por el director del Teatro Rosalía Castro, Xosé Paulo Rodríguez.

Ana Fernández destacó que el Gobierno municipal ha buscado una programación de calidad y que llegue a todos los públicos. Así, con el deseo de acercar el teatro y las artes escénicas a los coruñeses, durante los seis primeros meses de 2013 se subirán al escenario del Rosalía artistas de la talla de Rosana Pastor, Carles Montoliu, Malena Alterio, Carmelo Gómez, Luis Iglesia B., Xabier Deive, José Luis Gómez, Inma Nieto, Juan Diego Botto, Astrid Jones y Llum Barrera.

La programación del Ciclo Principal de Primavera 2013 arrancará los días 11 y 12 de enero con Tío Vania, de Antón Chéjov y bajo la dirección de Santiago Sánchez. En total, serán diez actuaciones las que se llevarán a escena en el Rosalía, con el teatro como gran protagonista. La programación se cerrará el 30 de mayo y 1 de junio con El manual de la buena esposa, obra dirigida por Quino Falero. Todas las funciones de este ciclo se representarán a las 20.30 horas.

PRECIOS

La teniente de alcalde de Cultura subrayó que se mantiene el formato de la edición anterior, con dos funciones por obra -viernes y sábados-, por lo que los abonados tendrán la oportunidad de elegir entre ambos días. La única excepción será Días sen gloria, que se representará solo el viernes 17 de mayo y será una programación especial con motivo del Día das Letras Galegas. Los precios del abono oscilarán en función de la localización que el espectador tenga en el Teatro Rosalía, entre los 56 y los 123 euros, pero en cualquier caso supondrán un descuento del 25% para premiar la fidelidad de los abonados actuales y acercar la cultura a nuevos públicos. También habrá descuentos del 20% para personas con carné joven, para mayores de 65 años y desempleados.

Los abonados podrán renovar su butaca del Teatro Rosalía Castro, entre el 17 y el 28 de diciembre, en la taquilla de la plaza de Ourense (en horario de lunes a viernes de 09.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas) o a través del servicio de televenta en el número 902 504 500, de lunes a sábado de 08.00 a 22.00 horas. Cada abonado tendrá que reservar la localidad que ocupó en el Ciclo de Otoño y mantener el mismo tipo de abono, es decir, los viernes o los sábados. Los abonados interesados en cambiar de asiento o de día podrán optar solo a las localidades no ocupadas por otros abonados el próximo 2 de enero. Los nuevos abonos podrán formalizarse los días 3 y 4 de enero, mientras que la venta de entradas sueltas será a partir del 7 de enero.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El director del Teatro Rosalía, Xosé Paulo Rodríguez, destacó que el Ciclo Principal goza de «buena salud». En la temporada de Primavera se incluyen diez obras:

– 11 y 12 de enero, Tío Vania, de Antón Chéjov, bajo la dirección de Santiago Sánchez. Con Rosana Pastor, Carles Montoliu, Sandro Cordero, Xus Romero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo y Carmen Arévalo.

– 25 y 26 de enero, Gaivotas subterráneas, de Alfonso Vallejo, y bajo la dirección de Artur Trillo. Con Xabier Deive y Luis Iglesia B.

– 1 y 2 de febrero, Todos los hijos se han dormido. Dirección de Daniel Veronese, versión de La Gaviota de A. Chéjov. Con Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán.

– 22 y 23 de febrero, Elling, de Ingvar Ambjorsen, dirección de Andrés Lima, con versión de David Serrano y dirección de Andrés Lima. Sobre el escenario, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Rebeca Montero y Chema Adeva.

– 26 y 27 de marzo, O Método Grönholm, de Jordi Galcerán, con adaptación de Artur Trillo y dirección de Xulio Lago. Con Toño Casais, Artur Trillo, María Ordóñez, Dani Trillo.

– 5 y 6 de abril, Celestina, la tragicomedia, de Fernando de Rojas, con adaptación y dirección de Ricardo Iniesta. Con Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, Lidia Mauduit y María Sanz sobre el escenario.

– 19 y 20 de abril, El principito, a partir de Le petit prince de Antoine de Saint Exupéry, con dirección de Roberto Ciulli. En la interpretación, José Luis Gómez e Inma Nieto.

– 10 y 11 de mayo, Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto y con dirección de Sergio Peris-Mencheta. Sobre el escenario, el propio Juan Diego Botto y Astrid Jones.

– 17 de mayo, Días sen gloria, de Roberto Vidal Bolaño y dirección de Fefa Noia. Programación especial por el Día das Letras Galegas 2013.

– 30 de mayo y 1 de junio, El manual de la buena esposa, con textos de Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Bajo la dirección de Quino Falero y la interpretación de Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar