Caso Pokémon: La defensa de Liñares presenta un recurso semejante al del líder de la mafia china

La defensa de expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha presentado este miércoles un recurso contra el auto dictado el lunes por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo e instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, en el que ha rechazado la solicitud de puesta en libertad de este exdirigente político. Asimismo, solicita la salida «inmediata» de la cárcel del único imputado en la Operación Pokémon que está en prisión.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que en el escrito registrado en el juzgado este miércoles, aprovechando que Liñares fue llamado a declarar nuevamente por la jueza, incluye dos partes, el segundo de los cuales pide la puesta en libertad «inmediata», argumentado los precedentes jurídicos que se utilizaron par la salida de la cárcel del líder de la mafia china Gao Ping y otros 14 detenidos en el marco de la Operación Emperador.

Fernández Liñares, que lleva en la prisión más de dos meses, es el único detenido que permanece en prisión a raíz de las investigaciones sobre una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. La Fiscalía lucense ya había expresado su oposición a que el político socialista fuese puesto en libertad por entender que podría entorpecer las investigaciones, pero los argumentos de la defensa contradicen esta versión.

Tras su detención el pasado 24 de septiembre, la jueza decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que inicialmente fue conducido a la cárcel de Monterroso, pero hace pocos días fue trasladado a la de Bonxe para que no siguiese gozando del privilegio de estar internado en el módulo de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el responsable de la empresa Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, sí obtuvo la libertad a mediados de noviembre tras haber pagado 80.000 euros de fianza y el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera, también salió recientemente de prisión tras recurrir a la Audiencia Provincial.

ARGUMENTOS EN EL RECURSO

Así las cosas, el recurso de la defensa de Liñares aprovecha la jurisprudencia que se ha empleado para el caso de la mafia china, por la que tanto Gao Ping como otros 14 detenidos fueron puestos en libertad debido a un error al prorrogar el juez la detención de los arrestados, y que, a su vez, se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional.

De esta manera, la defensa del exdirigente de la Confederación Hidrográfica apela a que se sobrepasaron las 72 horas máximas legales antes de prestar declaración ante la jueza, aduciendo –en base a precedentes judiciales mencionados– que la instrucción judicial no puede aumentar este plazo, ya que únicamente sería posible en el caso de tratarse de instancias policiales.

En este sentido, arguye que la propia jueza se personó en la casa de Liñares el día del arresto, por lo que se trata de una «detención judicial» y no policial, lo que motiva que no se podía prorrogar la detención antes de pasar a disposición de la jueza.

SE ACOGE AL DERECHO A NO DECLARAR

Liñares fue trasladado este miércoles desde la cárcel de Bonxe hasta los juzgados de Lugo para volver a prestar declaración ante la instructora del caso. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que se acogió a su derecho a no declarar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar